Acciona y Acciona Energía han presentado su 'Informe de Tendencias de Negocio' de los nueve primeros meses de 2024 y, tras conocerse, los analistas se muestran "optimistas" con la evolución de la cotización de cara al cuarto trimestre del año.
- 108,900€
- 0,93%
- 18,140€
- -0,17%
"Actualmente estamos revisando las estimaciones para el conjunto del negocio de Acciona, por lo que mantenemos nuestra recomendación y precio objetivo en revisión (Acciona Energía 'sobreponderar', 27,21 euros por acción). No obstante, consideramos que dada la importancia relativa que tiene la división de energía dentro de la valoración total nuestro tono respecto a la evolución de la cotización es también optimista de cara al cuarto trimestre de 2024".
Así lo señalan en Renta 4, que añaden que, el rebote en los futuros de la electricidad de cara a la segunda parte del ejercicio y 2025, unido a la nueva estrategia (basada en la flexibilidad y la rotación de activos) "podrían sentar las bases para frenar las caídas de la cotización y recuperar la tendencia al alza".
Mientras, en Banco Sabadell apuntan que no esperan que se genere una reacción significativa. No obstante, "no es descartable ver un rebote por el mal performance de ambas en el último mes (-5% y -6% en absoluto frente a -3% Ibex) y en 2024 (-32% y -9% en absoluto frente a +13% Ibex)".
Por su parte, los expertos de Bankinter comentan la "buena evolución operativa" de Acciona, "destacando el máximo histórico en la cartera de infraestructuras, la mejora de rentabilidad en Nordex y la recuperación de precios de electricidad para Acciona Energía".
Para esta compañía, estima que "la recuperación de precios de la electricidad en la segunda mitad de año permitirán que el grupo cumpla con su previsión de EBITDA ex plusvalías a pesar de una producción inferior a la inicialmente estimada".
"En cuanto a la rotación de activos, el grupo trabaja en potenciales operaciones en el horizonte 2024-25 que abarcan un perímetro de aproximadamente 6 GW, aunque el volumen óptimo de desinversiones a realizar vendrá dictado por el mantenimiento de las calificaciones crediticias investment grade. Los criterios serán la potencial de creación de valor y el encaje estratégico y operativo. Los retrasos en la venta de activos podrían resultar en una menor contribución al EBITDA de las plusvalías lo inicialmente estimado", añaden.
En concreto, Acciona ha presentado un Informe de Tendencias para los primeros nueve meses del año, en el que confirma los objetivos para 2024, por lo que sigue apuntando a un EBITDA de 2.000 millones para el curso, con 1.000 millones provenientes de Acciona Energía y 1.000 millones del resto del grupo.
De su lado, Acciona Energía ha reiterado su expectativa de EBITDA antes de plusvalías para el conjunto del ejercicio de en torno a los 1.000 millones de euros. La compañía también ha informado que el plan de rotación de activos "avanza según lo esperado".