- -0,065€
- -0,62%
Los resultados presentados este jueves por Grifols, que muestran un beneficio neto de 3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, parecen haber convencido al consenso de analistas, y en firmas como Renta 4 Banco esperan que la tendencia positiva se mantenga con "un sensible crecimiento de los resultados" de cara al curso que viene.
"Esperamos sensibles incrementos del volumen de negocio, que junto con la expansión de los márgenes se traducirán en un sensible crecimiento de los resultados en 2024, a lo que hay que añadir la falta de gastos extraordinarios como ha ocurrido en 2023", destacan.
En general, consideran que "la mejora de los resultados apreciada en los últimos trimestres no se trata de un tema puntual", por lo que esperan que "sea una tendencia que se mantendrá de cara a los próximos ejercicios".
"La buena positiva evolución de la demanda de hemoderivados, junto con la reducción del coste de ventas derivadas de las mejoras de eficiencia implementadas y del apalancamiento operativo, junto con la reducción de costes de estructura sobre ventas, continuarán incidiendo en la expansión de los márgenes en los próximos trimestres", agregan.
También destacan que esta mejora en los resultados de la firma, "junto con los esfuerzos de la compañía por reducir el apalancamiento financiero", terminarán por "reflejarse en la cotización del valor en bolsa", por lo que reiteran su recomendación de 'sobreponderar' con un precio objetivo de 22,5 euros por acción.
Sobre los resultados presentados este jueves, subrayan que "una de las mejores noticias" ha sido la evolución del margen bruto ajustado, que en el tercer trimestre estanco se ha situado en el 41% de las ventas (39,6% incluyendo Biotest), 400 puntos básicos por encima del mismo periodo del año pasado "y mostrando una mejora secuencial desde el mínimo del cuatro trimestre de 2022 en la que ya ha recuperado 530 pb en cuatro trimestres".
"Prevemos que esta mejora del margen bruto continúa en los próximos trimestres, en primer lugar, por el decalaje entre las eficiencias alcanzadas y su reflejo en las cuentas, y en segundo lugar, porque el coste medio por litro de plasma continua descendiendo, habiendo alcanzado el -22% durante el tercer trimestre en comparación con el máximo alcanzado en julio de 2022", añaden.
Desde IG también ponen el foco en que "otro de los fuertes de sus resultados fue la mejora en el suministro del plasma (+10%), quien en los últimos resultados ha sido una piedra en el zapato para la compañía".
"No obstante, el foco está en la mejora del crecimiento y un mejor desempeño de la rentabilidad, aunque la ratio de apalancamiento caía 6,7 veces debido al ebitda y su flujo de caja, con el objetivo 4 veces en 2024", señalan.
Por su parte, los analistas de Bankinter aseguran que los resultados han sido "peores de lo esperado en ventas y ligeramente mejores en Ebitda y Ebit". En la firma mantienen su recomendación 'neutral' y ponen en revisión su precio objetivo desde los 13,20 euros por acción.
"El margen bruto mejora ligeramente apoyado por subidas de precios en las principales proteínas. La filial Biotest aporta el 7% de las ventas y sigue en pérdidas. La deuda financiera neta sigue aumentando, la ratio de endeudamiento nos sigue pareciendo muy elevada", concluyen.