ep archivo   planta de regasificacion de enagas del puerto de barcelona en barcelona espana
Planta de regasificación de Enagás del Puerto de Barcelona en Barcelona (España).Kike Rincón - Europa Press - Archivo

Los analistas avalan los resultados de Enagás. A pesar de que la compañía ha registrado unas pérdidas de 210,8 millones de euros entre enero y junio por las minusvalías de la venta de Tallgrass, creen que la operación "es positiva para la acción", al tiempo que remarcan que otras magnitudes han superado las expectativas del consenso de mercado.

  • 14,100€
  • -1,26%

Tal es el caso del EBITDA, que ha alcanzado los 385,7 millones de euros, un 3,7% más respecto al mismo periodo del año anterior, el beneficio recurrente, que se ha situado en 148 millones, un 10% más que en el primer semestre de 2023, y la generación de cash flow.

Para los expertos de Bankinter, entre las principales tendencias de las cuentas de Enagás se encuentran la estabilidad en la contribución del negocio regulado de transporte de gas. "La base de activos regulados (RAB) cae ante la falta de inversiones en la red de transporte de gas y resulta en menores ingresos regulados", subrayan.

Asimismo, indican que la contribución al EBITDA del negocio se mantiene estable gracias a ingresos adicionales (relativas a la puesta en marcha de la planta de regasificación de Musel) y a la contención de costes operativos.

Por otro lado, ponen el foco en la mayor contribución de las filiales internacionales tras aumentar la participación en TAP del 16% al 20%, y a la positiva generación de cash flow (+10%) "que permite una reducción de deuda de -6% en el periodo". "El equipo gestor mantiene las guías de BNA ordinario para el conjunto del año: entre 260 millones y 270 millones (entre -10% y -13%). El crecimiento del BNA ordinario irá perdiendo tracción a lo largo del año a medida que se diluyan los factores positivos del primer semestre", agregan.

Tras la publicación de estas cifras, en Bankinter mantienen la recomendación de 'compra' sobre Enagás y dicen que, a pesar de las minusvalías contables, la desinversión en Tallgrass es positiva para el grupo por varios motivos.

En primer lugar, "la entrada de fondos (1.000 millones) permite reducir deuda (-30%) y mejorar el ratio de FF0/Deuda Neta para el periodo 2024-26 (22% desde 15%). Esto coloca al grupo en una posición financiera más cómoda para asegurar el reparto de dividendos a los accionistas y afrontar con más holgura las futuras inversiones en infraestructuras de hidrógeno verde".

También comentan que el precio obtenido es superior al consenso de valoración de mercado y que "Enagás no recibía dividendos de Tallgrass ni esperaba recibirlos hasta, por lo menos, 2027. Enagás reitera su compromiso de DPA para 2024-26 en 1,00 euro/acción. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es 7,2%", concluyen.

Noticias relacionadas

contador