ep archivo   edifcio de repsol
Logo de Repsol en la sede. EUROPA PRESS - Archivo
11,595€
  • -0,110€
  • -0,94%

Tras los resultados presentados por Repsol hace unos días, con unas ganancias de 2.499 millones de euros en 2021 y una mejora del dividendo efectivo, los analistas se han rendido a la compañía española. Por un lado, Berenberg y Barclays aumentan el precio objetivo de sus títulos y recomiendan 'mantener', mientras que Renta 4 pone el foco en que el aumento del reparto de los beneficios no perjudicará a su solidez financiera.

Para los expertos de Berenberg, su valoración "sigue siendo atractiva", ya que la empresa cotiza a 5,4 veces la ratio precio-beneficio de 2022 y a 4 veces la relación entre la variación equivalente y el flujo de caja ajustado por deuda.

Consideran que los resultados de Repsol para el último trimestre del año y las cifras del conjunto del ejercicio son sólidas. Solo en los últimos tres meses del año, la compañía reportó un beneficio neto ajustado de 872 millones de euros, un 11% por encima de lo anticipado por el consenso de mercado. El principal motor de los beneficios fue el segmento de Exploración y Producción de petróleo, con un beneficio neto ajustado de 624 millones de euros. "Los demás segmentos estuvieron ampliamente en línea con el consenso a nivel neto ajustado", sostienen.

"Repsol deja atrás un buen ejercicio tras las pérdidas de 3.289 millones de euros en 2020, gracias a la recuperación de las materias primas y su impacto en el 'Upstream', y una actividad de la Química disparada por los márgenes petroquímicos sensiblemente superiores", indican en Renta 4.

Asimismo, en Berenberg destacan el aumento de la rentabilidad para los accionistas, puesto que la compañía confirmó su intención de proponer un aumento del 5% en su dividendo de 2022, hasta los 0,63 euros por acción, además de la recompra de 50 millones de acciones adicionales. "Esto podría elevarse en caso de que el escenario macro siga siendo fuerte, y la compañía apuntó a un retorno total para los accionistas de alrededor del 25-30% del flujo de caja operativo", indican.

Los expertos de Barclays, en esta línea, dan la bienvenida a la recompra de acciones adicional, mientras que los márgenes de refino parecen mantenerse mejor de lo esperado, "aunque el fuerte aumento de las inversiones sugiere que el umbral de rentabilidad aumentará a corto plazo".

Precisamente, en Renta 4 sostienen que la buena evolución de los márgenes de refino le permitirá un fuerte repunte del capex por renovables y le permitirá realizar las recompras de acciones, habiendo amortizado el 8,5% del capital en dos años.

Según las guías que maneja la empresa y que recoge Berenberg, si el barril de petróleo se mantiene en 90 dólares, los flujos de caja operativos podrían aumentar en unos 1.100 millones de euros, lo que permitiría una nueva recompra de 250 millones de euros, aumentando la rentabilidad total en alrededor de un 10%.

En Renta 4 sostienen que contando con el viento de cola de la mayor producción esperada hasta los 600.000 barriles, el mayor margen de refino y la progresiva recuperación de otras áreas que no tienen mucho peso aisladas pero que contribuyen al crecimiento, el flujo efectivo de las operaciones puede llegar hasta los 5.800 millones de euros, en comparación con los 5.443 de 2021, pudiendo cubrir así las previsiones que manejan estos analistas de un capex de 3.800 millones de euros frente a los 2.600 millones, "recogiendo una normalización de la inversión tras la pandemia y la reforzada apuesta por las renovables en las que se pretenden alcanzar los 7,5 GW en el año 2025".

Por todo ello, Berenberg eleva el precio objetivo de Repsol hasta los 13,50 euros, desde los 12 euros anteriores, y reitera el consejo de 'mantener', mientras que Barclays lo incrementa a 13 euros desde 12, con la misma recomendación.

Noticias relacionadas

contador