- Estará comandada por Víctor Matarranz, hasta ahora responsable de estrategia del grupo
- Su sustituto en este puesto será Enrique Álvarez, que era director adjunto del área corporativa de estrategia
- -0,025€
- -0,57%
Ana Botín, presidenta del Santander, sigue modificando la cúpula del banco. La entidad ha unificado las divisiones de banca privada y gestión de activos bajo una nueva división de 'Wealth Management' dirigida por Víctor Matarranz, y encargada de gestionar el patrimonio de los clientes en carteras, fondos de inversión o planes de pensiones. Esto es, recursos fuera de balance que en la coyuntura actual de bajos tipos de interés es una vía para incrementar la rentabilidad del negocio bancario.
Víctor Matarranz era hasta ahora responsable de estrategia del principal grupo bancario español, y está considerado en el mercado como uno de los principales hombres de confianza de Botín en la entidad. Desde ahora, reportará directamente a José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander. Enrique Álvarez, que era director adjunto del área del que era responsable Matarranz, le sustituirá en su cargo anterior.
Hace algo menos de un año, Santander concretó la recompra del 50% de su gestora, Santander Asset Management, que vendió en 2013 a los fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic por 2.047 millones de euros. Santander AM gestiona actualmente en torno a 180.000 millones de euros en Europa y Latinoamérica. El negocio aporta más de 1.100 millones de euros de ingresos anuales al grupo, si se estima con el 100% del capital, según sus propios cálculos. Además, el banco anuncia que "quiere potenciar la gestora reforzando la gama de productos".
Ahora, el negocio de la gestora se unificará al de la banca privada, que tiene un patrimonio bajo gestión de más de 160.000 millones de euros. Una parte de este capital está gestionado por fondos de Santander Asset Management que se incorporan a las carteras de los clientes -es decir, no hay que sumar las dos cifras, ya que parte del patrimonio está incluido en ambas-. La nueva división, señala el banco en un comunicado, "se ha planteado como objetivo financiero que estos activos crezcan anualmente a tasas de doble dígito para 2020".
La banca española he hecho esfuerzos por incrementar los recursos de clientes fuera de balance -fondos, planes de pensiones o carteras gestionadas, entre otros-. En este caso, las comisiones cobradas por el servicio prestado ofrecen una rentabilidad mucho mayor que el diferencial entre prestar y captar dinero. En el caso del Santander, según los resultados del segundo trimestre, incrementó en términos interanuales un 7,4% estos recursos, y un 17,7% si se tiene en cuenta al Popular. En este caso, hasta los 205.000 millones de euros. No obstante, el banco tiene pendiente decidir qué hacer con la gestora Allianz Popular: el 40% era de Banco Popular y el 60% es de Allianz. Por el contrario, los recursos dentro de balance aumentaron en el mismo periodo un 4,8%, aunque el crecimiento incluyendo ahora al Popular es del 14,6%.
ECONOMÍAS DE ESCALA
El nuevo área 'Wealth Management' tendrá más de 170.000 clientes distribuidos por todos los países en los que está presente el banco y tendrá las unidades de banca privada, el negocio de Santander Asset Management y el de banca privada internacional. Pero todos los responsables de estas áreas en las distintas geografías "tendrán un doble reporte a los bancos locales y a la nueva división -dirigida por Matarranz-, siguiendo el modelo del banco", asegura la nota enviada a los medios.
Esta división, asegura el Santander, "impulsará un nuevo modelo de atención". El objetivo, además, es aprovechar "la escala y capacidades tecnológicas del grupo. Los clientes podrán contar con una nueva plataforma digital para la gestión de sus necesidades financieras y la experiencia de una amplia red de oficinas y gestores en todo el mundo". Su nuevo responsable, Víctor Matarranz, ha estado a cargo del área corporativa de estrategia del banco durante los últimos tres años.
"Tenemos el objetivo de acelerar nuestra transformación digital para satisfacer las necesidades financieras de nuestros 131 millones de clientes", señala Ana Botín. "La nueva división global de Wealth Management de Santander jugará un papel muy importante en esta transformación en un segmento muy relevante para nosotros en todas nuestras geografías y que requiere de una combinación de servicio global y local", añade.