- El resultado bruto de explotación (Ebitda) de los seis primeros meses del año ascendió a 10,34 millones de euros, un 67% más
- 0,001€
- 0,75%
La compañía tecnológica Amper obtuvo en el primer semestre de 2017 un beneficio neto de 7,65 millones de euros, lo que supone un 104% más que los 3,76 millones de euros que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía remarca además que los resultados del primer semestre de 2016 incluían un ingreso positivo no recurrente asociado a la refinanciación de Brasil de 4,7 millones de euros, por lo que sin considerar este ingreso extraordinario, el beneficio neto se ha multiplicado por 8,5.
En este sentido, subraya que la mejora del beneficio tiene su origen principalmente en el incremento de las ventas, en la mejora de los márgenes operativos y en la no consideración de las pérdidas que provienen de los negocios enajenados al cierre de 2016.
La cifra de negocio alcanzó el periodo comprendido entre enero y junio de 2017 los 43,99 millones de euros, lo que supone un descenso del 20% en comparación con los 54,66 millones de euros que facturó la compañía en el primer semestre de 2016. Sin considerar los negocios enajenados al cierre de 2016, los ingresos aumentaron un 3%.
La compañía ganó 7,65 millones de euros, lo que supone un 104% más que en el mismo periodo del año anterior
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de los seis primeros meses del año ascendió a 10,34 millones de euros, un 67% más, mientras que el margen Ebitda sobre ventas al cierre del primer semestre de 2017 se situó en el 65%, frente al 58% del ejercicio 2016.
"En los seis primeros meses del ejercicio 2017 prosigue la recuperación de los negocios tradicionales del Grupo Amper, consecuencia en su mayor parte de las medidas financieras y estructurales implementadas con éxito a lo largo de los años anteriores", remarca la empresa.
REDUCCIÓN DE COSTES
A este respecto, Amper señala que continúan produciéndose ahorros derivados del proceso de optimización de costes iniciado en ejercicios anteriores, que ha permitido que los costes de personal y de servicios exteriores hayan disminuido un 29% y un 26%, respectivamente, con respecto al primer semestre de 2016.
En especial, destaca el ahorro de personal producido al inicio del ejercicio 2017 como consecuencia de la salida del grupo de los directivos de Latam y Pacífico Sur.
Asimismo, resalta que se continúa fortaleciendo el patrimonio neto del grupo, que al cierre del primer semestre de 2017 alcanza los 36millones de euros, frente a los 24 y 15 millones de euros, respectivamente, del cierre de diciembre y junio de 2016.
Por su parte, la deuda financiera neta se situó al cierre del primer semestre en los 11,9 millones de euros, frente a los 46,6 millones del mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, Amper informa de que, de acuerdo con la planificación inicialmente establecida, continúan los trámites para culminar con éxito la venta de los negocios de Pacífico Sur en los próximos meses, no existiendo actualmente "indicios de retrasos o demoras en el proceso".
Asimismo, recuerda que ha aportado a Nervión la totalidad del préstamo por importe de 4.750 miles de euros convertible en acciones de dicha sociedad, pero añade que al cierre del primer semestre de 2017 no podía aplicarse el principio de control de Amper sobre Nervión, motivo por el cual los estados financieros consolidados resumidos semestrales no incluyen importe alguno de Nervión.