PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha señalado que en Baleares hay un consenso social "suficiente" para "impulsar con fuerza" una regulación turística que "mejore la calidad de vida de los ciudadanos".
Así lo ha expuesto la secretaria de Estado este viernes en declaraciones a los medios antes de participar en la II jornada del Congreso Internacional 'La necesaria armonización entre turistas y residentes' que se celebra en Ca n'Oleo.
En esta línea, ha considerado que el "reto" es "regular bien la convivencia" entre un fenómeno transversal como es el turismo y los residentes de los destinos turísticos.
En relación con el paquete de medidas para frenar la saturación turística que propuso el Ayuntamiento de Palma, Sánchez ha dado al equipo de gobierno municipal la "bienvenida" al discurso de la necesidad de la regulación.
"Llegaron al poder diciendo que todo tenía que ver y desarrollarse en la libertad de mercado y todos somos conscientes que el bienestar de la ciudadanía no se puede dejar únicamente al mercado", ha subrayado.
COLABORACIÓN ENTRE CANARIAS Y BALEARES
La II jornada del congreso ha contado con la participación de la profesora de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Inmaculada González, quien ha propuesto colaboraciones ente las universidades de Canarias y la Universitat de les Illes Balears (UIB) para abordar soluciones en materia turística.
Según González, buena parte del diagnóstico y de las soluciones, "aunque quizás el problema no se genere por lo mismo", tendrían que ser similares. En esta línea, ha propuesto que las tres universidades y las consejerías de turismo de Baleares y Canarias "unan esfuerzos" con el objetivo de afrontar de forma conjunta los problemas que existen en cada archipiélago.
Asimismo, ha destacado la necesaria convivencia entre turistas y residentes y ha apuntado que esta cuestión se tiene que afrontar desde el punto de vista político. "Nosotros intentaremos dar herramientas", ha concluido.
Por su parte, el doctor Joan Ferrer de la UIB ha subrayado que el alquiler vacacional debe ser una modalidad de alojamiento que "compita y conviva" con los otros modelos. En esta línea, ha insistido en la necesidad de "regular bien" las viviendas de uso turístico.
"Todos los agentes implicados y las autoridades competentes en materia turística se tienen que poner de acuerdo para compaginar y equilibrar los intereses de los propietarios, residentes y turistas", ha dicho.
Igualmente, Michael Wukoschitz de la Attorney at Law de Austria ha comentado que el turismo se convierte en un problema cuando los visitantes "no respetan la privacidad de los residentes". "Creo que las soluciones se pueden hacer de diferentes maneras", ha considerado, mencionando como ejemplo la gestión del transporte público y privado.
Con todo, Wukoschitz ha señalado que las administraciones locales "no deberían esperar" al gobierno estatal o a la Unión Europea, sino que "deberían usar sus competencias para tratar de resolver sus problemas locales".