La compra de unas 24.000 torres de telecomunicaciones en España y Alemania de Telxius Telecom ha reforzado a la compañía estadounidense American Tower (ATC) para competir con Cellnex en el mercado europeo por las nuevas oportunidades de crecimiento que vendrán en el sector.
La adquisición de las torres de la filial de infraestructuras de Telefónica, participada también por KKR y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, permite a American Tower convertirse en el segundo mayor proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones independientes de Europa, tras Cellnex.
A diferencia del mercado norteamericano, donde la mayoría de las torres de telecomunicaciones están en mano de proveedores independientes, en Europa la gran mayoría siguen siendo propiedad de operadores tradicionales, que están analizando distintas posibilidades para monetizar activos con alta valoración.
Vodafone, por ejemplo, sacará este año a bolsa su nueva filial de torres de telecomunicaciones Vantage Towers, que alcanzará las 82.000 torres en diez países europeos tras añadir sus activos en Reino Unido después del nuevo acuerdo alcanzado esta pasada semana con Telefónica.
Según fuentes del sector, todavía es pronto para valorar el impacto que se puede producir en adelante por la entrada de un nuevo competidor en el mercado europeo, debido a que la noticia es muy reciente, aunque añaden que la operación no ha agotado las posibilidades de crecimiento en Europa.
No obstante, están de acuerdo con que la operación de Telxius confirma la tendencia de dividir la gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones de los servicios de los operadores móviles en Europa, en el que Cellnex fue pionera al impulsar este tipo de operaciones en el año 2015.
En este sentido, se manifestaban esta semana los analistas de Banco Sabadell, que aclaran que en Europa sigue existiendo un "importante abanico de oportunidades de crecimiento" para compañías independientes como Cellnex o American Tower.
Por su parte, Moody's consideraba que la operación supone un "cambio radial" para el negocio de American Tower en Europa, dado que ahora tiene la escala necesaria para poder competir como un "fuerte operador de torres independiente" en el Viejo Continente, "lo que revitalizará el mercado ejerciendo presión en todas las demás empresas de torres".