- 0,180$
- 1,27%
American Airlines ha caído este martes un 1,62% en Wall Street tras recortar en un 1% sus estimaciones para el primer trimestre por la crisis del Boeing 737 MAX que le ha obligado a dejar en tierra 24 aviones de este modelo, de forma que prevé un incremento del 1% de sus ingresos por milla disponible (TRASM, por sus siglas en inglés) frente al 2% estimado anteriormente.
La aerolínea también ha recortado la previsión del margen beneficios para el primer trimestre, aludiendo a los precios más altos del combustible. La compañía espera ahora que el margen antes de impuestos sea de entre el 2% y el 4%, en comparación con su previsión anterior de entre el 2,5% y el 4,5%.
De esta forma, la compañía se suma a Southwest Airlines que también ha rebajado sus perspectivas para el primer trimestre tras dejar en tierra 34 aviones.
Noticia relacionada
Economía/Empresas.- American Airlines suspende de forma indefinida sus vuelos a Venezuela
American Airlines con 24 aeronaves de este modelo y un pedido de 76 a Boeing, paralizados por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), ha cancelado unos 90 vuelos diarios. En total, la aerolínea cifra en 1.200 los vuelos cancelados en el primer trimestre por el veto al 737 MAX.
La compañía, que no ofrece costes de la inmovilización por el momento, señala que es difícil calcular el impacto negativo en los gastos, ya que dependen de diversos factores como el tiempo de inactividad o las circunstancias para la reintroducción en el servicio.
Además, unos días antes de que se produjera la inmovilización de los 737 MAX, la compañía ya había retirado 14 737-800 de su flota para hacer una serie de reparaciones en el interior, lo que ha supuesto unas 940 cancelaciones, aunque espera que a finales de abril vuelvan a estar en activo todos los aviones.
CRISIS 737 MAX
Tras los accidentes, Boeing informó la pasada semana de sus planes para reducir en casi un 20% su producción de aviones 737.
American Airlines señala que sigue esperando información por parte de la FAA, así como del Departamento de Transporte (DOT) y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), entre otras autoridades reguladoras en el marco de las investigaciones abiertas tras los dos accidentes con el mismo modelo de avión en Etiopía e Indonesia en cinco meses.
La compañía aérea Garuda Indonesia ya ha cancelado un pedido de 49 aviones Boeing 737 MAX 8 y aerolíneas como Norwegian o la polaca LOT exigirán compensación a Boeing por los problemas con este modelo y tener que dejar sus aviones en tierra ante la prohibición de volar con estos aparatos también en Europa.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha encargado además una auditoría formal sobre el proceso de certificación para este modelo de avión después de que se haya cuestionado su sistema de estabilización MCAS --Sistema de Aumento de las Características de Maniobras-- presuntamente relacionado con ambos accidentes.
Los investigadores del accidente del Boeing 737 MAX en Etiopía, que se saldó con 157 muertos, han hallado sorprendentes similitudes con el avión del mismo modelo que se estrelló en octubre en Indonesia, a causa del cual murieron 189 personas, y han instado al constructor estadounidense a modificar el software. Boeing ya ha anunciado una actualización de software, así como la correspondiente formación para pilotos del 737 MAX.