Amazon ha batido las expectativas con sus resultados del tercer trimestre de 2023. El foco del mercado estaba puesto en AWS, el negocio en la nube de la compañía, que ha recuperado impulso, ayundando a tranquilizar a los inversores.
- 224,920$
- 0,73%
"El desempeño constante del comercio electrónico y, en particular, del negocio de la nube de AWS ayudó a tranquilizar a los inversores. AWS es el verdadero motor de ganancias del grupo y existía el riesgo de que un contexto económico incierto pudiera haber afectado la demanda de los clientes. Por lo tanto, las ventas y los márgenes sólidos han sido recibidos positivamente", explica Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.
El gigante del comercio electrónico ha disparado su beneficio hasta los 9.900 millones de dólares, por encima de los 2.900 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Las ventas también han ganado tracción frente a los trimestres anteriores y los ingresos han crecido un 13,0% frente al 11,0% del trimestre previo.
"Los resultados del tercer trimestre de Amazon superaron las estimaciones de ventas. Dado su estatus de peso pesado, el S&P 500 ha encontrado una oferta temporal", señala Stephen Innes, de SPI Asset Management
Con todo, el foco estaba en la mejora de la eficiencia a través de recortes de costes en la plataforma de comercio electrónico y en el crecimiento del negocio en la nube, tras la decepción en el desempeño de Alphabet, y en ambos factores, el grupo ha cumplido.
Los ingresos de AWS, por su parte, se han quedado ligeramente por debajo de lo esperado (+12% en compración con el +12,4% esperado) pero la compañía prevé que ganen impulso en los próximos trimestres tras varios contratos con clientes firmados este mes y el incremento futuro de la demanda de IA generativa.
"En AWS, los resultados iniciales parecían más débiles que los de Microsoft y Alphabet, pero el director ejecutivo Andy Jassy dijo: 'Estamos alentados por la fortaleza de nuestro [AWS] cartera de clientes'", afirma Neil Wilson, analista jefe de mercado de Finalto.
Para los expertos de Bankinter, "las medidas de eficiencia aplicadas y la potenciación de negocios con más margen que el de comercio electrónico está resultando exitoso. El EBIT de esta división asciende a 6.980 millones de dólares, 1.300 millones de dólares más de lo esperado por el consenso y alcanza el mayor nivel desde 2021".
Aunque la compañía se ha mostrado cauta con las perspectivas de la campaña de Navidad en su plataforma de comercio online, "el éxito del Prime Day (ventas +8%) mantiene las expectativas positivas de los analistas. El gasto en Marketing desciende al menor nivel desde 2015. AWS, que obtiene un EBIT superior al del resto de unidades sumadas, obtiene la cifra más elevada desde 1T22 (6.976 millones de dólares)", remarcan en Bankinter.
Asimismo, el CEO ha declarado que Amazon se va a convertir un jugador muy relevante en la IA. En este sentido, cabe recordar que, durante el trimestre el grupo firmó una alianza con la compañía de IA Anthropic en la que invirtió 1.250 millones de dólares, ampliables hasta 4.000 millones de dólares.