El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 2.845 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía cuando cobre este lunes, 4 de noviembre, 1.422,5 millones de euros por la última retribución del ejercicio que abonará la firma gallega a sus accionistas.
- 52,960€
- 2,24%
En concreto, el empresario recibirá este año más de 2.800 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, por encima de los 2.217 millones que percibió por este concepto el año pasado.
En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con cerca de 4.800 millones de euros, tras elevar un 28% el dividendo, hasta 1,54 euros por acción.
En concreto, la política de dividendos de Inditex se compone de un 'payout' ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.
El dividendo se compone de dos pagos iguales: un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, que ya cobró el pasado 2 de mayo, y otro de 0,77 euros por título que percibirá este lunes (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario).
El fundador de Inditex, que recibirá este lunes los más de 1.422 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.
Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
Una de sus últimas operaciones ha sido la adquisición de dos plataformas en Alemania por 150 millones de euros poco después de que comprara un edificio de oficinas en París, ubicado cerca de la Ópera, por unos 200 millones de euros y activos logísticos en Italia por un importe de 327 millones de euros.
En lo que va de año, Ortega, que inició la compra de activos logísticos en 2022, ha comprado también un edificio de oficinas 'prime' en Luxemburgo por un importe de 165 millones de euros.
Al margen de dicha operación, el fundador de Inditex culminó la adquisición a Blackstone de una nave logística en Países Bajos por 100 millones de euros ocupada por la firma de moda Primark y la compra de una nave logística alquilada a Amazon cerca de Vancouver (Canadá) por un importe cercano a los 260 millones de euros.
Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega (157,48 millones de acciones), cobrará este año más de 242 millones de euros en dividendos de Inditex (la mitad este lunes, 4 de noviembre), frente a los 188 millones de euros que percibió el año anterior.