- -1,360€
- -1,98%
Amadeus ha anunciado unas pérdidas de 95,3 millones de euros en el primer trimestre frente al beneficio de 117,8 millones del mismo periodo de hace un año (-180,9%). El beneficio ajustado cayó un 158,6%, lo que supone unas pérdidas ajustadas en el periodo de 83,1 millones desde los 141,8 millones de hace un año.
Los ingresos retrocedieron un 51,4%, hasta los 496,7 millones de euros, mientras que el EBITDA descendió un 84,6%, hasta los 53,7 millones de euros.
"En enero, el repunte de la pandemia trajo consigo nuevas restricciones a los desplazamientos en muchas partes del mundo. No obstante, a medida que los programas de vacunación ganaban fuelle en varias regiones durante el trimestre, observamos un aumento de las reservas aéreas y los pasajeros embarcados en marzo. De hecho, en términos de volúmenes, fue el mes con mejor desempeño desde febrero de 2020. En abril ha continuado esta mejora", ha declarado Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.
Noticia relacionada
Amadeus parece estar dando forma a un triángulo simétrico"No obstante, seguimos siendo prudentes y estamos centrados en implementar las eficiencias planeadas, así como en nuestros esfuerzos comerciales. (...) En adelante, esperamos mantener este dinamismo comercial. Ello, junto con la mejora de la confianza de los viajeros y el progreso y expansión continuados de los programas de vacunación en todo el mundo, debería ayudarnos a capear la situación actual y, con suerte, se traducirá en una recuperación más sólida y consistente", añade.
En el negocio de distribución, el número de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 60,3%, hasta los 33,8 millones. En el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados cayó un 66,9%, hasta un total de 127,2 millones.
Los gastos capitalizados, que se ven afectados por el plan de reducción de los costes fijos, se redujeron en 50,6 millones de euros (equivalente a un 33,4%) en el primer trimestre de 2021 con respecto al año anterior (excluidos los gastos de ejecución del programa de ahorro de costes), lo que contribuyó al flujo de efectivo disponible durante el periodo con una salida de efectivo de 11,9 millones de euros o unas entradas de 31,4 millones de euros si se excluyen los gastos de ejecución del programa de ahorro de costes.
La liquidez disponible aumentó hasta alrededor de 3.800 millones de euros a 31 de marzo de 2021, conformada por efectivo (1.908,6 millones de euros), inversiones a corto plazo (929,6 millones de euros) y una línea de crédito renovable sin disponer (1.000 millones de euros).
La deuda financiera neta se situó en 3.045,4 millones de euros a cierre del trimestre.