José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ha afirmado que no tiene por qué pensar que la gestión de Popular, entidad ya integrada en su grupo, llevada a cabo por los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho fue deshonesta. "No tengo ninguna razón para pensar que no fue honrada", ha afirmado durante la presentación de resultados de la entidad este miércoles, cuando Ron se encuentra declarando ante el juez instructor del caso Popular en la Audiencia Nacional.
El expresidente de Popular fue citado por José Luis Calama, magistrado que instruye la causa penal, para declarar este miércoles y mañana, jueves, para dar explicaciones sobre su gestión al frente del banco, que se alargó durante trece años y, especialmente, sobre la ampliación de capital que el banco lanzó en mayo de 2016 y que centra la primera de las dos piezas en las que se divide la causa.
Precisamente, Santander comparte una batalla judicial con Ángel Ron por el bonus al que el exbanquero tenía derecho a su salida del banco en concepto de plan de pensiones. El proceso de reclamación, que inició el propio Popular justo antes de su resolución, se ha saldado, por el momento, con una sentencia contraria a los intereses del expresidente de la entidad absorbida, que ha recurrido el fallido para seguir peleando por ese bonus, que asciende a 12,8 millones de euros.
En este proceso judicial, Santander defiende la aplicación de las cláusulas clawback y malus por la retribución de los ejercicios 2013 y 2014, así como la anulación de la compensación por jubilación de Ron por causas objetivas, que son, fundamentalmente, los malos resultados del banco antes de la resolución, algo a la que la jueza del caso le dio derecho a través de su sentencia, conocida el pasado mes de septiembre.
COBRAR POR DEPÓSITOS DE PARTICULARES
Por otra parte, Álvarez ha explicado que, por el momento, no cree que se den las condiciones para empezar a cobrar a los clientes particulares por sus depósitos, a pesar de la perenne situación de tipos bajos que impera en la zona euro. "No veo, con los niveles actuales, que esto llegue al retail, no lo veo", ha apuntado.
Sin embargo, el número dos de Ana Botín en Santander ha reiterado que el banco sí cobra a los clientes institucionales por sus depósitos, en línea con otras entidades, y que irá ampliando el colectivo al que cobra con los "clientes grandes" que tengan depósitos "no operativos".