- -2,360$
- -1,43%
El mercado tiene una cita destacada este martes con los resultados del tercer trimestre de Alphabet, la matriz de Google. Los analistas esperan una mejora interanual tanto en ganancias como en ingresos, aunque los inversores también vigilaran de cerca cualquier avance sobre la estrategia de inteligencia artificial (IA) de la compañía.
Malik Ahmed Khan, analista de Morningstar, pone el foco en "la monetización de la IA generativa (a través de actualizaciones generales de la IA, la adopción de Gemini y el aumento del gasto en Google Cloud Platform), que será la principal preocupación de los inversores en este informe" de resultados, que se publicarán tras el cierre de Wall Street.
En lo que respecta a las cifras, el consenso de analistas anticipa una mejora interanual de los ingresos del 12%, hasta los 86.410 millones de dólares. También prevén una mejora de los beneficios, con la cifra total ascendiendo a 23.030 millones desde los 19.690 millones del mismo periodo del año anterior, y el beneficio por acción (BPA) en 1,85 dólares, frente a los 1,55 dólares anteriores.
Sin embargo, la tecnológica también debe convencer con la composición de sus ingresos, ya que las últimas cifras de Youtube generaron dudas, y la partida de gastos también será escudriñada en detalle.
Noticia relacionada
Google invertirá 1.000 millones en Tailandia para acelerar el impulso de la IA en Asia"Los inversores quedaron decepcionados por el crecimiento de YouTube el último trimestre. También valdrá la pena vigilar el gasto en anuncios/suscripciones de YouTube. Cualquier comentario sobre el gasto en publicidad, particularmente en relación con las nuevas descripciones generales de la IA, será digno de mención, junto con las opiniones de Alphabet sobre el clima publicitario general", señala Khan.
Otro de los focos para estas cuentas está en lo que la empresa tenga que decir sobre la investigación por prácticas monopolistas que afronta en Estados Unidos, y por la que el Departamento de Justicia recomienda dividir Google, aunque este analista cree que no ofrecerá novedades en esta ocasión.
"Si bien la lucha antimonopolio está fuera del alcance de la Administración (y no comentarán sobre casos activos en una conferencia de resultados), la empresa podría brindar más claridad sobre cómo planean monetizar la IA. Si la demanda de IA generativa se disipa, ¿puede Alphabet reducir el gasto de capital, reasignar centros de datos de IA para otros usos, etc.?", añade.
LAS PALANCAS DE INGRESOS "ADECUADAS"
Por su parte, Susannah Streeter, directora de mercados de Hargreaves Lansdown, subraya que "los inversores vigilarán si Alphabet sigue utilizando todas las palancas de ingresos adecuadas, después de que algunas de las declaraciones prospectivas sugirieran que el clima para el resto del año podría ser complicado".
"Alphabet ha luchado por recuperar sus máximos de julio a medida que los inversores comenzaron a cuestionar el dominio de Google en el mundo de las búsquedas", destaca.
En este sentido, indica que "una nueva regulación también se cierne como una nube oscura después de que el gobierno de EEUU dijera que está considerando pedirle a un juez que disuelva las búsquedas en Google", aunque ve probable "que su enorme reputación en el mundo de las búsquedas impulse a los usuarios hacia su motor", incluso "si su poder disminuye y no puede ser el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos propiedad de grandes gigantes tecnológicos".
"El poder de Google durante el segundo trimestre indica que ya está aprovechando la tecnología de inteligencia artificial para ofrecer mejoras y los inversores querrán que esta tendencia continúe. Los anunciantes también están viendo beneficios en términos de una mayor participación. Aún es temprano, pero dados los enormes bolsillos de Alphabet para dedicarse a estas nuevas tecnologías y su creciente dominio en el negocio de la nube, Google parece dispuesto a mantenerse bien posicionado para aprovechar los desarrollos futuros", asegura.
Sin embargo, apunta, "los rivales todavía le pisan los talones y la competencia se está intensificando por parte de empresas como Amazon, que ya tiene una gran cantidad de clientes que utilizan el sitio para buscar productos".
"No está nada claro quiénes serán los ganadores. Mientras el gigante de la IA continúa retumbando, y bien podría ser un rival advenedizo en lugar de un regulador el que plantea el mayor riesgo para el dominio de las búsquedas de Google", concluye.
Así, la compañía tiene la tarea de convencer y destacar con sus avances tecnológicos entre una competencia que no deja de actualizarse, y hace menos de un mes, Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, presentó su nuevo generador de vídeos con el que 'planta cara' a OpenAI y Google.
También a finales de septiembre, Google anunció que invertirá 1.000 millones de dólares (36.000 millones de baht tailandeses) en Tailandia para la construcción de nuevos centros de datos y la expansión de la infraestructura de la nube en el país con el objetivo de acelerar el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) en Asia.