La compañía biofarmacéutica Almirall ha anunciado este miércoles una nueva colaboración de investigación con la Universidad de Dundee, una de las universidades del Reino Unido mejor consideradas en el campo de las ciencias biológicas, para desarrollar un enfoque novedoso contra las enfermedades dermatológicas crónicas y debilitantes en las que el picor, o prurito, desempeña un papel dominante.
- 8,130€
- -0,43%
Noticia relacionada
Almirall lanza Wynzora, una crema para el tratamiento de la psoriasis en adultosComo explican en un comunicado oficial, la colaboración se basa en desarrollar un tratamiento propio focalizado en la inmunidad para las afecciones inflamatorias crónicas que ha descubierto el equipo del Doctor John Foerster en la Universidad de Dundee.
El objetivo de la colaboración es controlar totalmente el picor asociado a las enfermedades de la piel y lograr un efecto terapéutico prolongado y profundo para los pacientes. El picor representa uno de los síntomas más molestos en varias enfermedades dermatológicas y tiene un enorme impacto en la calidad de vida de los pacientes.
"El prurito desempeña un papel fundamental en muchas enfermedades de la piel. Una de ellas es el prurigo nodular, pero el picor tiene un rol predominante en muchas otras enfermedades dermatológicas como por ejemplo en el prurito senil. Se trata de una enfermedad que padecen en gran medida las personas mayores, que no se conoce bien y para la que los tratamientos actuales son insuficientes. La ventaja del nuevo enfoque respecto a los tratamientos actuales que utilizan la administración de anticuerpos terapéuticos sería la menor frecuencia de las dosis, a la vez que se consigue un efecto terapéutico más profundo", afirma John Foerster, profesor clínico titular de la Universidad de Dundee.
"Estamos muy contentos de iniciar esta colaboración con un grupo académico líder de la mano del destacado innovador de prestigio mundial Doctor John Foerster y su grupo de investigación. Este acuerdo nos permitirá explorar nuevos enfoques de tratamiento diferenciados con potencial de modificación de la enfermedad. También subraya el compromiso de Almirall de ayudar a los pacientes que sufren graves enfermedades de la piel a alcanzar su sueño de llevar una vida sana", declara el director de investigación de Almirall.
Almirall y la Universidad de Dundee llevan colaborando desde finales de 2020 en una investigación para identificar y desarrollar una nueva clase de fármacos basados en degradadores de proteínas terapéuticas.
Esta asociación forma parte de Shine, una iniciativa de Almirall que pretende impulsar la innovación en dermatología promoviendo colaboraciones con centros de excelencia, como la recientemente anunciada con la Universidad de Michigan. Se trata de un programa de compromiso sistemático con los equipos de investigación más importantes del mundo que permitirá profundizar en el conocimiento de las enfermedades dermatológicas, acceder a nuevas tecnologías y descubrir potenciales enfoques terapéuticos innovadores.