• El 19 de septiembre de 2014, Alibaba protagonizó el mayor estreno de la historia de Wall Street
  • Las previsiones para la compañía son buenas: ¿repercutirá en la cotización?
alibaba sede

Alibaba firmó hace casi un año la mayor salida a bolsa de la historia de Wall Street. En su gran estreno en el parqué, se revalorizó un 38%, pasando de los 68 dólares de su oferta pública de venta (OPV) a 93,8 dólares. Pero durante los últimos meses la evolución que han tenido las acciones del gigante chino del comercio electrónico ha seguido un camino muy distinto del que inició en su comienzo.

La compañía liderada por Jack Ma captó en torno a 25.000 millones de dólares con su salida a bolsa. Tras el cierre de esa primera sesión, Alibaba tenía una capitalización bursátil de 231.000 millones de dólares, superando a Facebook. Ahora, su capitalización es de 166.000 millones de dólares. ¿Qué ha pasado en este último año?

“Su cotización alcanzó su máximo histórico el 10 de noviembre de 2015, cuando tocó los 119,15 dólares, lo que significó una revalorización adicional del 26,90% sobre el precio de cierre de su primer día de 93,89 dólares”, recuerda Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. “Desde entonces, la acción ha seguido una caída continua hasta cotizar en torno a los 66,00 dólares en los que se encuentra actualmente”, explica a Bolsamanía, lo que ha supuesto “una depreciación del 44,55% desde sus máximos y del 29,73% desde los 93,89 dólares del cierre de su salida a bolsa”.

"Es posible que que existiese cierta sobrevaloración de la acción de Alibaba, y las caídas que lleva acumulando en los últimos meses representen en cierta medida una corrección"

Este analista considera que “es posible que que existiese cierta sobrevaloración de la acción de Alibaba, y las caídas que lleva acumulando en los últimos meses representen en cierta medida una corrección sobre el valor de la acción”.

Lea también: Alibaba quiere hacer la competencia a Netflix

UNA ACCIÓN LASTRADA POR LAS DUDAS SOBRE LA COMPAÑÍA

Según datos facilitados a Bolsamanía por Self Bank, entre 2011 y 2015, Alibaba incrementó sus cifras de ventas a un ritmo medio anual de 63,26%, siendo el crecimiento medio anual de su beneficio neto del 129,23%. “Sin embargo, 2015 fue el primer ejercicio en que el beneficio neto de la compañía menguó con respecto al anterior, siendo esta reducción del 16,48%”, apunta López Gálvez.

Según este analista “el aumento de la competencia y las menores perspectivas de crecimiento de China han podido jugar una mala pasada a su cotización haciendo que actualmente se sitúe en precios inferiores a los de su salida a bolsa”. Entre los aspectos que han podido influir negativamente en las acciones, se encuentra también “el hecho de que, aunque en 2015 hayan aumentado sus ventas y su EBITDA, haya disminuido sin embargo su beneficio neto, poniendo en cuestión la capacidad de la compañía para gestionar eficientemente su gran ritmo de crecimiento”.

"Las estimaciones de mercado a futuro sobre Alibaba son muy positivas, por lo que su acción debería mostrar una tendencia alcista al menos a medio plazo"

Si se compara con otras compañías de su sector, “el camino bursátil de las acciones tanto de Amazon como de Ebay, aunque con los correspondientes ‘altibajos’, dibuja una tendencia continuadamente alcista, marcando un resultado positivo (cotizan a valores superiores a los de su salida a bolsa)”. Por el contrario, Alibaba “dibuja una figura opuesta, sufriendo un fuerte ascenso durante los primeros meses de su salida a bolsa, momento a partir del cual acumula caídas hasta cotizar por debajo de su precio de salida”.

Lea también: China afirma que Alibaba se enfrenta a la mayor crisis de credibilidad de su historia

¿CUÁL ES EL FUTURO DE ALIBABA?

Aunque parece que el primer año no ha sido demasiado favorable para las acciones de Alibaba, el futuro se presenta mucho más optimista. “Las estimaciones de resultados de Alibaba por parte del consenso de Bloomberg para 2016 son muy favorables”, apunta López Gálvez. Así, se espera que obtenga unas ventas totales cercanas a los 98.500 millones de dólares, un 29% más respecto a 2015.

Esto supondría aumentar el margen sobre ventas hasta el 51% y el EBITDA casi un 76%. Además, las previsiones apuntan a un incremento del 122% en el beneficio neto para 2016, hasta casi 43.000 millones de euros.

"Alibaba podría verse beneficiada del aumento de la demanda interna que persigue el gigante asiático"

“Como vemos, las estimaciones de mercado a futuro sobre Alibaba son muy positivas, por lo que su acción debería mostrar una tendencia alcista al menos a medio plazo”, señala el analista de Self Bank, que recuerda que “la mayoría de analistas que cubren el valor recomiendan su compra”. No obstante, advierte de que “no hay que perder de vista las menores expectativas de crecimiento que sobrevuelan sobre la economía China y las dudas de su capacidad para transformar con éxito su modelo de negocio”. En este sentido, recuerda que “actualmente, la compañía genera el 82,6% de sus ingresos en China”.

Pero incluso la debilidad que está mostrando recientemente la economía de la segunda mayor economía del mundo puede tener ventajas: “La cara positiva de este hecho es que Alibaba podría verse beneficiada del aumento de la demanda interna que persigue el gigante asiático, aunque ese objetivo aún quede largo en el tiempo”.

Lea además:

Alibaba presenta resultados mixtos: el beneficio supera previsiones, pero no los ingresos

Chile firma convenio con Alibaba para fortalecer el comercio electrónico con China

Consultorio de análisis técnico: Halliburton, Alibaba, Faes, Banco Santander y seis valores más bajo la lupa

Alibaba se hace con una participación del 9% en la web de comercio electrónico Zulily

Mas cuenta con el apoyo de la CUP para lograr la mayoría el 27S

La crisis de refugiados de Europa es ya la segunda peor crisis migratoria de la historia

contador