Alibaba se ha hecho con el control del supermercado líder en China, Sun Art. En concreto, ha pagado 3.000 millones de euros por la participación que tenía el grupo francés de distribución Auchan, de forma que ahora es el primer accionista de la misma al haber elevado su posición desde el 36,16% al 72,34% del capital.
Auchan ha explicado en una nota, de la que se hace eco Efe, que ha aceptado la propuesta de Alibaba, que se hará mediante una opa a un precio de 8,10 dólares de Hong Kong por título. El grupo francés era hasta ahora el accionista de control en el consejo de administración de Sun Art con el 36,18% del capital, mientras que Alibaba tenía un 36,16%.
No obstante, el gigante chino del ecommerce podría no quedarse ahí, ya que según adelanta Financial Times plantea presentar una oferta a los demás accionistas de la cadena de supermercado por 17.000 millones de dólares de Hong Kong (algo más de 1.800 millones de euros).
Sun Art facturó el año facturó el equivalente de 12.000-12.500 millones de euros, y cuenta con 484 hipermercados y una plantilla de 150.000 empleados. Además, ya tenía un acuerdo con Alibaba para la entrega de la compra del supermercado a domicilio y en el plazo de una hora.
Auchan ha explicado que el dinero obtenido con esta operación servirá para acelerar la reducción de la deuda, que ronda los 6.000 millones de euros, pero también para acelerar el despliegue de su proyecto diseñado para el horizonte de 2022. Tal y como ha dicho, ahora "dispondrá de los medios financieros para desendeudarse, para aprovechar cualquier oportunidad pertinente en los mercados y para desarrollarse en nuevos países".
En agosto del pasado año la compañía francesa indicó que iba a ceder activos por 2.000 millones de euros para disminuir la deuda. Esos planes se mantienen después de la venta de Sun Art, según un portavoz.