Movimiento importante en el mundo del motor. Honda y General Motors han llegado a un acuerdo para crear una alianza "estratégica" en Norteamérica y así beneficiarse de las economías de escala y compartir plataformas y sistemas de propulsión.
Gracias a este movimiento ambas compañías empezarán a fabricar y vender coches en este territorio a principios de 2021. No es la primera vez que ambas deciden trabajar juntas, en abril de anunciaron que desarrollarían dos vehículos eléctricos para la comercialización por parte de la firma japonesa en Estados Unidos y Canadá a partir de 2024.
Según el pacto propuesto, Honda y General Motors colaborarán en una variedad de segmentos con la intención de compartir plataformas para vehículos y sistemas de propulsión, tanto de combustión interna como electrificados.
El alcance de la asociación incluye el lanzamiento de varios vehículos por parte las distintas marcas de cada empresa, así como la cooperación en compras, investigación y desarrollo y servicios conectados.
Este anuncio se basa en el acuerdo firmado entre ambas compañías el pasado mes de abril para desarrollar conjuntamente dos modelos eléctricos nuevos para Honda a partir de la plataforma flexible de General Motors.
"Esta alianza ayudará a ambas empresas a acelerar la inversión en innovación de la movilidad futura liberando recursos adicionales. Dado nuestro sólido historial de colaboración, las empresas obtendrán sinergias significativas en el desarrollo de la cartera de vehículos actual", ha indicado el presidente de General Motors, Mark Reuss.
Para el vicepresidente ejecutivo de Honda, Seiji Kuraish, la colaboración permitirá a las dos empresas lograr mayores eficiencias de costes para así invertir en las tecnologías de la movilidad del futuro.
"Combinando las fortalezas de cada compañía y determinando cuidadosamente lo que haremos por nuestra cuenta y lo que haremos en colaboración, nos esforzaremos por construir una relación de beneficio mutuo", ha reivindicado.