ep logo de deutsche telekom
Logo de Deutsche Telekom.Oliver Berg/dpa - Archivo

El Gobierno Federal de Alemania se desprende de una importante posición en Deutsche Telekom mediante una colocación acelerada a inversores institucionales. Este lunes, el banco estatal KfW vendió una participación de 110 millones de acciones en el gigante germano de las telecomunicaciones, por unos 2.500 millones de euros (22,3 euros el título). La posición vendida representa alrededor del 2,2% del capital de la operadora.

Esta decisión forma parte de una serie de medidas adoptadas por el Ejecutivo de Olaf Scholz para desprenderse de algunas de sus participaciones empresariales y aumentar su liquidez. Tras esta colocación, la participación conjunta del Estado alemán y de KfW se reduce al 27,8%, aunque siguen siendo el máximo accionista de la compañía radicada en Bonn.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda germano, los ingresos de esta transacción se destinarán a reforzar los fondos del operador ferroviario estatal Deutsche Bahn y a ampliar las infraestructuras ferroviarias del país centroeuropeo. De su lado, Deutsche Telekom dijo el martes que aumentará su programa de recompra de acciones en 600 millones de euros.

Así, el Gobierno alemán ha conseguido beneficiarse del buen rendimiento de la compañía en lo que va de año, la cual acumula una subida del 18% desde principios de enero. No obstante, la venta no ha sido positiva para la cotización de la firma germana, que en estos momentos cae alrededor de un 2% en la sesión de este martes.

La desinversión se produce menos de tres semanas después de que el operador de telecomunicaciones, el mayor de Europa, publicase unos positivos resultados en el primer trimestre del año, período en el que supero las estimaciones del consenso gracias al crecimiento en sus dos principales mercados: Alemania y Estados Unidos.

Cabe recordar que Alemania abrió a finales de 2023 un proceso de recepción de ofertas por DB Schenker, la filial logística de Deutsche Bahn, como parte del plan del Ejecutivo para reforzar el capital de la compañía ferroviaria. Se calcula que podrían captar alrededor de 15.000 millones de euros.

Según publica 'Bloomberg', se espera que esta transacción ayude a aliviar parte de la presión a la que se enfrenta el Gobierno de Scholz, después de que el Tribunal Federal de Justicia (equivalente a nuestro Tribunal Supremo) dictaminase que reasignar 60.000 millones de deuda no utilizada durante la pandemia de coronavirus a un fondo para el clima era ilegal. Este fondo sufraga inversiones públicas clave para reducir las emisiones de carbono de la mayor economía europea. Entre ellas destacan proyectos de independencia energética, como el desarrollo de energías renovables, que permitan reducir la dependencia de Alemania del gas, así como inversiones en las fábricas de Intel y TSMC o la ya mencionada modernización de Deutsche Bahn.

Con todo, no es la primera operación de este estilo que lleva a cabo el Ejecutivo de Scholz. En febrero, el Estado colocó un 4% de su participación en el grupo postal Deutsche Post, una operación en la que recaudó 2.200 millones de euros. Estas operaciones forman parte de lo que el Ministerio de Hacienda germano ha denominado como "política de privatización responsable".

Noticias relacionadas

contador