El Ministerio de Economía de Alemania se muestra favorable de ayudar a Siemens Energy al considerar que la compañía es un activo estratégico que desempeñará un papel importante en la protección del suministro de energía, según adelanta 'Bloomberg'.
- 189,260€
- -0,10%
No obstante, antes de ofrecer cualquier garantía federal, el gobierno insiste en que el mayor accionista de la empresa y antigua empresa matriz, Siemens AG, dé un paso al frente, en base a las informaciones de personas familiarizadas con el asunto.
En este sentido, las autoridades alemanas quieren evitar repetir los errores que acabaron con su industria solar hace más de una década, lo que está impulsando las conversaciones para obtener 16.000 millones de euros en garantías de préstamos que Siemens Energy se vio obligada a solicitar después de que los crecientes problemas con turbinas eólicas terrestres defectuosas comenzasen a afectar a las unidades rentables de la compañía.
"El Gobierno federal es consciente de que Siemens Energy es una empresa relevante para la transformación de Alemania como lugar de negocios", ha dicho este viernes un portavoz del Gobierno en una rueda de prensa habitual.
El Ministerio de Economía, encabezado por Robert Habeck, del Partido Verde, considera que el apoyo estatal es de bajo riesgo, según las fuentes de 'Bloomberg'. Cualquier decisión de apoyar a la compañía, que todavía tiene una cartera de pedidos de 110.000 millones de euros, necesitaría la aprobación de los liberales demócratas, que controlan el Ministerio de Finanzas y han adoptado una línea dura en materia de gasto e interferencia estatal en la economía. Por ello, los dos ministerios están negociando conjuntamente con Siemens Energy.
"En términos de política industrial, estamos en un punto de inflexión y sería un error pensar que si no enfrentamos competencia, nos beneficiaremos como economía", ha afirmado Habeck este viernes en un evento en Ankara. "Estas tecnologías se producirán de todos modos y la pregunta es si Europa tendrá que importarlas".
En Siemens Energy, los problemas son en parte de origen interno. Un fallo de calidad en las turbinas eólicas fabricadas por Siemens Gamesa ha dejado a la compañía con una factura de reparación de al menos 1.600 millones de euros, junto con una pérdida neta esperada de 4.500 millones de euros para el año. Sin embargo, la revista 'Spiegel', citando fuertes cercanas a la empresa, indicó que las pérdidas podrían ser mayores de lo que ha reconocido la empresa.
Cuando Siemens retiró su apoyo, la empresa recurrió al gobierno en busca de las garantías financieras necesarias para conseguir contratos a gran escala y la renovable reconocía estar "evaluando diversas medidas para reforzar el balance" y, en consecuencia, manteniendo "conversaciones preliminares con distintas partes interesadas, incluidos socios bancarios y el Gobierno alemán, para garantizar el acceso a un volumen creciente de garantías necesarias para facilitar el fuerte crecimiento previsto" de la cartera de pedidos.
La transición energética de Alemania se aceleró después de que la invasión rusa de Ucrania cortara el suministro de gas y obligara al país a redefinir su estrategia energética en el plazo inmediato y a largo plazo. El país eliminó gradualmente sus últimos reactores nucleares este año y quiere reducir su fuerte dependencia del carbón. Para ello, dependerá en gran medida de las energías renovables.