ep protesta de trabajadores de alcoa ante la xunta
Protesta de trabajadores de Alcoa ante la XuntaEUROPA PRESS

Las negociaciones para salvar la planta de Alcoa en Lugo no están siendo fáciles. La empres comunicó hace unos días que estaba abierta la posibilidad de seguir negociando el ERE si hay "avances" en las negociaciones. Unos avances que han llegado este jueves. La dirección ha accedido a ampliar hasta el 4 de agosto el periodo de consultas.

El acuerdo se ha alcanzado en una reunión celebrada desde primera hora de la mañana de este jueves entre la dirección y el comité de empresa. El ERE va a afectar a más de 500 trabajadores.

En un primer momento estaba pensado que el plazo de consultas terminara este viernes 24 de julio, una fecha que ha sido ampliada hasta el 4 de agosto. De por medio, la empresa volverá a reunirse con el comité los días 28 y 30 de julio y los días 3 y 4 de agosto.

En las últimas jornadas, los representantes de los trabajadores han pedido más tiempo debido al impacto que ha tenido el rebrote de coronavirus en Galicia, en concreto, en A Mariña, que ha conllevado medidas de confinamiento.

En un comunicado remitido a los medios tras la finalización de la reunión, la multinacional del aluminio señala que la ampliación tiene como objetivo "dar más tiempo para analizar y evaluar las diferentes alternativas con respecto a la crítica situación por la que atraviesa la planta de aluminio de San Cibrao".

La empresa incide en que está abierta al "diálogo" como, dice, demuestra "los más de dos meses de consultas" sobre el futuro de la planta, al tiempo que apela a la "urgencia" de alcanzar un acuerdo que sirva para "frenar las crecientes pérdidas".

"La plata de aluminio no es viable debido a factores permanentes, como el marco energético no competitivo, el exceso de capacidad de producción de aluminio global y el precio del aluminio deprimido debido a las condiciones del mercado mundial", remarca la multinacional.

Así las cosas, Alcoa se muestra abierta a "estudiar cualquier alternativa" para el futuro de la planta pero vincula un proceso de venta a la hibernación de las cubas porque "un proceso de este tipo requiere tiempo para ejecutarse y su éxito es incierto".

Por último, incide en que no se tomará "ninguna decisión" al respecto hasta que haya concluido el proceso de consulta.

Noticias relacionadas

contador