- 0,440€
- 0,79%
La multinacional holandesa Akzo Nobel vende su unidad de productos químicos especializados al fondo de inversión estadounidense Carlyle Group y al fondo soberano de Singapur (GIC). Un acuerdo valorado en 10.100 millones de euros. Con este operación, el gigante holandés se centrará ahora en su negocio de pintura y de revestimiento.
Tras conocerse esta noticia, las acciones de la compañía que capitaliza cerca de 20.000 millones de euros se disparan un 5% en la bolsa de Amsterdam. Akzo anunció por primera vez sus planes para vender su negocio químico en abril de 2017. Una unidad que representa un tercio de sus ventas y ganancias.
En el pasado mes de octubre, Akzo Nobel y su rival estadounidense Axalta Coating Systems confirmaron que existían conversaciones para unir fuerzas mediante una fusión de iguales que crearía un gigante multimillonario de pinturas y revestimientos. Una operación que podría haber creado una compañía conjunta valorada en 30.000 millones de dólares.
El gigante holandés de pinturas vivió un intensó 2017. Akzo Nobel emitió dos 'profit warnings' y recibió una oferta de adquisición por parte de su rival estadounidense PPG. Una propuesta que provocó una 'guerra' interna que terminó que con la salida de su presidente Antony Burgmans.
Burgmans rechazó hasta en tres ofertas ocasiones las ofertas por parte de PPG, argumentando que infravaloraban su negocio y provocarían importantes recortes de empleos. La última valoraba a la empresa en 26.000 millones de euros. La posición del ejecutivo de Akzo Nobel desató un coro de discrepancias entre los inversores, y varios accionistas. Según señala Financial Times, estas discrepancias estaban lideradas por el fondo de inversión Elliott Advisors, que reclamaba públicamente al presidente que se sentara en la mesa de negociaciones.