- -1,560€
- -1,12%
Airbus registró un beneficio neto de 3.054 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2018, lo que equivale a incrementar en un 29% las ganancias de 2.361 millones de euros registradas un año antes.
La firma ha destacado el "sólido rendimiento" de sus operaciones y sus resultados a pesar de la negativa evolución del dólar con respecto al euro y la "revaluación" de los instrumentos financieros.
Noticia relacionada
Airbus eleva su previsión de demanda de aviones para los próximos 20 añosEl resultado neto de explotación (EBIT) del consorcio aeroespacial europeo se situó en los 5.048 millones de euros, lo que implica un avance del 89% en comparación con la cifra registrada un año antes. Este dato incluye un ajuste neto de 786 millones de euros.
En concreto, el EBIT recoge un impacto de 463 millones de euros por la finalización del programa del A380 en 2021 y un cargo neto negativo de 436 millones de euros por los sobrecostes del A400M, el avión militar que se ensambla en Sevilla. Asimismo, también tiene en cuenta un impacto de 123 millones por "costes de cumplimiento" y un ajuste positivo de 188 millones por fusiones y adquisiciones.
La facturación de Airbus en el periodo que fue de enero a diciembre alcanzó los 63.707 millones de euros, un 8% más que los ingresos contabilizados al cierre del ejercicio anterior, cuando ascendieron a 59.022 millones de euros. El fabricante europeo atribuyó el alza de la cifra de negocio al "récord" de entregas de aviones comerciales.
"A pesar de que 2018 nos planteó una serie de desafíos, cumplimos nuestros compromisos alcanzando una rentabilidad de récord gracias a un sólido rendimiento operativo, en especial en el cuarto trimestre", ha indicado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que dejará su cargo el próximo 10 de abril.
PONE FIN AL A380: 3.500 PUESTOS DE TRABAJO CORREN PELIGRO
Noticia relacionada
Emirates muestra su "decepción" por el fin del 'superjumbo' A380El fabricante aeroespacial europeo ha decidido poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021 después de que la aerolínea Emirates redujera su cartera de pedidos de este avión en 39 unidades, según ha informado la compañía.
De esta forma, la línea área radicada en Dubái ha disminuido su cartera de pedidos del A380 de 162 a 123 aviones. Esta decisión, en conjunto con la reducción de pedidos del resto de aerolíneas, ha motivado la decisión de Airbus. Durante los dos próximos años, Emirates recibirá sus últimos 14 A380.
"Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por lo tanto, no hay una base que sustente la producción", ha subrayado el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que dejará el cargo el próximo 10 de abril.
El primer ejecutivo del consorcio aeroespacial europeo ha indicado que la empresa seguirá dando soporte a los aviones, aunque ha alertado de que en las "próximas semanas" comenzará a dialogar con los agentes sociales, ya que la finalización del A380 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo.