ep centro de airbus
JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS - Archivo
136,280€
  • -1,100€
  • -0,80%

Airbus ha caído este viernes un 7,25% tras anunciar este jueves, al cierre del mercado, que no ha habido nuevos pedidos en febrero (frente a los cuatro aviones de febrero de 2019), aunque al mismo tiempo también ha comunicado que no hubo cancelaciones. Por otro lado, Bloomberg ha informado que la compañía se plantea recortar la producción de su modelo A330neo después de que la aerolínea AirAsia X, el mayor cliente de este modelo, haya aplazado los pedidos por los efectos del coronavirus.

En el acumulado de 2020, el número de pedidos netos alcanza los 274 aviones (frente a los -99 de 2019, con 4 pedidos y 103 cancelaciones). Respecto a las entregas, en febrero se realizaron 55 (frente a 49 en febrero del año pasado) y en el acumulado del año alcanzan los 86 aviones (frente a los 88 en el acumulado de 2019). El backlog (cartera de pedidos) se situó en 7.670 aviones (frente a los 7.390 de febrero del año pasado).

Según los analistas de Sabadell, la falta de pedidos en febrero "es un dato que no sorprende, dado el clima de incertidumbre que vive el sector por la extensión del coronavirus". Añaden que los datos acumulados "aún reflejan que Airbus comenzó el año de una manera muy fuerte, con un número importantes de pedidos del modelo A321". También valoran "favorablemente que el número de cancelaciones se haya reducido significativamente este año y que por el momento no haya habido cancelaciones en febrero".

Además, recuerdan que "actualmente Airbus tiene un backlog de pedidos de aviones comerciales que representa el mayor en 8 años de producción, por lo que la capacidad para recolocar sus pedidos es elevada, minimizando por tanto el impacto transitorio causado por la extensión del coronavirus".

En febrero, Airbus anunció una reestructuración para su plantilla de 13.000 empleados en España, concretamente en su división de Defensa y Espacio, que engloba al 70% de sus empleados españoles, con el objetivo de "ser más competitivos y crecer en un futuro". En 2019, la compañía perdió 1.362 millones de euros, lastrada por las sanciones de casi 3.600 millones de euros que tuvo que afrontar para evitar procesos judiciales y de una enésima provisión por su avión de transporte militar A400M y pese al récord obtenido en la venta de aparatos comerciales.

Noticias relacionadas

contador