Airbus A330-300, aircraft, air travel, transport

Las acciones de Airbus experimentan un rally en el año que ha revalorizado la acción un 55,9% hasta marcar máximos históricos este jueves en 63,97 euros. El escenario de la depreciación del euro y petróleo barato, los resultados anuales presentados en febrero, y el anuncio de un programa de recompra de acciones, han empujado la cotización.

  • 159,080€
  • 0,43%

Lea también: Las compañías exportadoras, las grandes beneficiadas del Euro Stoxx 50

Los títulos de Airbus han protagonizado una de las tendencias más interesantes entre las grandes empresas de las bolsas europeas. Después de cerrar 2014 con un valor de 41,03 euros, el 16 de marzo cerraron con un máximo histórico de 63,86 euros. En total, las acciones de la compañía aeronáutica francesa subieron un 47% durante el primer trimestre, y en el conjunto del año acumulan un 55,9%. Esta semana, ha retomado las alzas, empujadas por la autorización para realizar el programa de recompra de acciones de la compañía de hasta el 10% de los títulos.

“La revalorización que ha experimentado en los últimos meses se debe principalmente al efecto que tiene en sus exportaciones la depreciación del euro. Esta circunstancia y el abaratamiento de los precios del crudo han tenido un efecto muy positivo en el turismo y por tanto en las aerolíneas europeas, que son buenos clientes de Airbus”, resume Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El efecto en las exportaciones de la depreciación del euro y el abaratamiento del petróleo ha sido muy positivo para Airbus

Además, la empresa sorprendió positivamente al mercado con sus resultados anuales, presentados en febrero. “Durante los últimos meses ha recibido cambios de recomendación positivos, muchos de ellos a raíz de publicar sus cuentas de 2014. Estas sorprendieron positivamente al mercado tanto a nivel de beneficio como de generación de flujos de caja”, añade López-Gálvez.

Los ingresos de Airbus aumentaron en 2014 un 5% respecto al año anterior, al alcanzar la cifra de 60.700 millones de euros. El beneficio por acción se situó en 2,99 euros, un 61% más que en el ejercicio previo. En cuanto al flujo de caja, se sitúo en 2.000 millones, incluyendo 900 millones de euros procedentes de desinversiones. El dividendo se fijó en 1,2 euros por acción.

Después de conseguir máximos históricos el 16 de marzo, la acción se consolidó y acabó el pasado mes en 60,44 euros. El miércoles, Airbus se apuntó la mayor subida en la sesión del CAC 40 con un 2,62%, mientras que este jueves cotizó en contra de la tendencia europea con ganancias del 1,98%, hasta los 63,97 euros, marcando así un nuevo máximo histórico.

Lejos queda ya la caída con el accidente de Germanwings. "Tuvo algo de repercusión. Pero se disipó cuando se supo que el accidente no se debió a ningún fallo en la aeronave", recuerda López-Gálvez.

QUEDA RECORRIDO

A pesar de la fuerte subida acumulada en el año, aún podría haber margen para obtener ganancias con la empresa francesa. “Su fuerte posición de tesorería permitirá mejorar la retribución al accionista. Esta se producirá en forma de dividendo y mediante programas de recompra de acciones”, proyecta el analista de Self Bank.

Felipe López-Gálvez recuerda que más allá del escenario económico, Airbus tiene una gran posición en el mercado. “Tiene una clara ventaja competitiva que comparte con Boeing. Ambas cotizan a unas ratios de PER bastante similares. Es una compañía perteneciente a un oligopolio con fuertes barreras de entrada, que le aseguran una importante cartera de pedidos, especialmente en mercados emergentes donde se espera un fuerte crecimiento en el tráfico aéreo”.

Lee además:

El Euro Stoxx 50 cotiza en 'subida libre', claramente por encima de los máximos previos a la crisis

El Ibex cae un 1,42% y se aleja del camino de los 12.000 puntos: la banca y las dudas sobre Grecia lastran al selectivo

contador