- Cada visitante de la capital que se alojó a través del servicio gastó 834 euros, a razón de 180 euros por día
La controversia alrededor de la regulación de los pisos y alojamientos que acogen turistas a través del servicio Airbnb ya tiene respuesta a través de la empresa. El portal de alquileres a particulares ha explicado el impacto económico positivo que tiene en las ciudades donde acoge huéspedes: en 2014, sólo en Madrid, los usuarios del servicio generaron ingresos de 323 millones de euros.
Lea también: El secreto matemático de Airbnb vale... 24.000 millones de dólares
Explica Expansión que en el ejercicio anterior, 162.400 personas usaron este portal para alojarse en Madrid, que generaron un gasto directo en la ciudad de 116 millones de euros en restaurantes, ocio, tiendas y otros negocios. 16 millones fueron a parar a los propietarios que alquilaron sus casas. Siguiendo con los huéspedes, se estima que cada uno se dejó 834 euros en Madrid -180 euros al día-, con una estancia media de 4,6 días. La mayoría de estos viajeros visitaron la ciudad por ocio y el 71% lo hizo solo o en pareja.
En 2014 162.400 personas usaron Airbnb para alojarse en Madrid y generaron un gasto directo en la ciudad de 116 millones de euros
LOS PROPIETARIOS
En cuanto a los dueños de los pisos, los datos del portal indican que un 73% de ellos cobra un salario por debajo de la renta anual media de la capital española. Un 75% usa su residencia habitual y un 52% emplea la mayor parte de los ingresos obtenidos para pagar el alquiler o la hipoteca.
Sobre la legislación que se quiere aplicar a estas viviendas, desde la compañía, su director general en España, Arnaldo Muñoz, señala que la actividad del portal "tiene unas características distintas a las de las viviendas turísticas, hay que aclarar conceptos”. Sobre el pago de impuestos, la compañía declaró, recoge Expansión, que "Airbnb Márketing Services paga lo que le corresponde en España y se paga el IVA y cada transacción, que se realiza por pasarelas de pago".
Lee además:
¿El fin de AirBnb en España? Hacienda perseguirá el alquiler de viviendas para el turismo
Airbnb debe pasar por caja: los hoteleros reclaman que se regule como una agencia de viajes