- 0,310$
- 0,18%
La compañía Air India está a punto de finalizar un pedido histórico de 500 aviones a Boeing y Airbus. El resultado final de la operación aún se desconoce, pero podría tener un valor de varios miles de millones de dólares. Este nuevo encargo superaría el pedido récord hasta ahora de 460 aviones realizado por American Airlines hace más de 11 años.
- 154,240€
- -0,35%
Este ambicioso pedido de Air India es fruto del importante renacimiento que ha experimentado la aerolínea bajo el conglomerado Tata Group. Cabe recordar que en octubre de 2021, Tata Group le compró Air India al Gobierno de Narendra Modi por casi casi 2.400 millones de dólares con el objetivo de devolver a la aerolínea a todo su esplender.
Este pedido de récord estaría formado por hasta 400 aviones de fuselaje estrecho y 100 o más de fuselaje ancho, incluidos Airbus A350 y Boeing 787 y 777, según ha informado fuentes del sector a la agencia 'Reuters', bajo condición de anonimato mientras se perfilan los toques finales del contrato, que se puede cerrar en los próximos días.
A precios de catálogo, pedidos de esta magnitud, incluidas las opciones, podrían superar los 100.000 millones de dólares, uno de los más grandes jamás realizados por una sola aerolínea en términos de volumen, han indicado desde 'Actualidad Aeroespacial'.
Para ver un pedido de estas características hay que remontarse hasta 2011, cuando American Airlines compró 460 nuevos aviones Boeing y Airbus: 200 aviones B737 y 260 aviones A320. La compañía anunció entonces este acuerdo con ambos fabricantes como "el pedido de aviones más grande de la historia". Su empresa matriz, AMR Corporation, indicó que los nuevos aviones de un solo pasillo "transformarían" la flota de American.
De confirmarse la noticia, para los expertos de Sabadell se trata de un pedido importante para Air India incluso si se dividiera al 50% con Boeing. En concreto, subrayan que 250 aviones representan el 30% de los pedidos netos que lleva registrados en 2022 y un 3,4% del backlog total.
En este sentido, destacan que el pedido contendría "100 aviones wide-body, que son los modelos más afectados por la pandemia (los pedidos del A350 son <1% del total en 2022 para AIR), por lo que de confirmarse daría mayor visibilidad a los planes de Air India de continuar expandiendo la producción en este modelo, que actualmente está cerca del break-even (no aporta al EBIT de la compañía)". En los resultados del tercer trimestre de 2022, la aerolínea indicó que "mantenía la previsión de incrementar la producción del A350 a c. 6 unidades/mes a principios de 2023 (vs 5 ahora) y estaba explorando con la cadena de suministro realizar incrementos adicionales para responder a una mayor demanda".