En medio de la temporada estival, momento en el que la mayoría de españoles deciden hacer viajes para aprovechar las vacaciones, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado que mantiene la huelga prevista para este 19 de junio y que continuará, en principio, hasta el próximo 2 de julio en Air Europa. Dicho sindicato ha denunciado que la empresa ha incumplido el preacuerdo de actualización salarial al que se había llegado, motivo para mantener los paros previstos. Este nuevo anuncio de huelga de los pilotos de Air Europa se suma a la ya anunciada en Air Nostrum y amenaza con complicar la movilidad durante un mes clave para el turismo pero, ¿qué debemos hacer si nos afecta?
Noticia relacionada
¿Eres joven? Así puedes viajar en bus o tren con rebajas de hasta el 90% este veranoEn primer lugar, es importante estar informado desde unos días antes del estado en el que se encuentra nuestro vuelo y, en caso de que sea uno de los afectados, poder exigir una solución o compensación. En este sentido, Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com, ha recordado que las compañías están obligadas a indemnizar a sus pasajeros en caso de que el motivo de la cancelación o el retraso sea una huelga de sus propios trabajadores.
Además, Fernández ha destacado que "una huelga de su propio personal es un problema imputable a la compañía aérea", a pesar de que estas muchas veces "lo nieguen de entrada, para evitar resarcir al pasajero afectado". Es importante guardar toda la documentación, tanto billetes como reservas de alojamiento o justificantes de pagos, para presentar una reclamación oficial.
Asimismo, junto con la solución que debe recibir el pasajero afectado, como que se le ofrezcan billetes en otro vuelo, cada uno de estos puede obtener una compensación económica por el perjuicio ocasionado que, según el caso, puede llegar a ascender a 600 euros.
Por otra parte, Reclamio.com ha señalado que, durante el segundo trimestre de 2023, se ha producido un incremento interanual del 140% en las reclamaciones. Fernández ha opinado que esto se debe a la "recuperación del tráfico aéreo en 2023, sumada al inicio de la temporada de verano -de abril a octubre- que conlleva un mayor número de vuelos", lo que ha provocado que aumente la "saturación" en los aeropuertos españoles.
Por último, ha destacado que las huelgas "están complicando todavía más la movilidad y prevemos un verano difícil para los viajes en avión en los aeropuertos españoles".