- -0,160€
- -0,31%
¿Afectará la DANA a los ventas de Inditex? Es lo que se preguntan varios expertos al analizar cómo serán los resultados que la matriz de Zara presentará este miércoles, y que englobarán el tercer trimestre fiscal, de agosto a octubre, pero que también incluirán la evolución de las ventas durante el mes de noviembre y el inicio de diciembre.
"Prevemos un crecimiento interanual de las ventas en el tercer trimestre del 12%", señalan los expertos de Citi, después de que Inditex anticipara una subida del 11% en las ventas durante las seis primeras semanas del periodo, en la presentación de sus resultados del primer semestre fiscal.
Para el inicio del cuarto trimestre fiscal, esperan que en noviembre "habrá un viento en contra de 1 a 2 puntos porcentuales, debido al impacto de las inundaciones en España".
En este sentido, estiman que "el 60% de las tiendas en España se encuentran en áreas afectadas por las riadas", y añaden que "España supone un 15% de las ventas totales del grupo".
Aunque esperan que "el crecimiento se normalice durante el resto del trimestre, ya que la comparación frente al mismo periodo del año pasado es más fácil de igualar". Su previsión es que las ventas del cuarto trimestre finalmente muestren un crecimiento del 11%, pese al impacto de España.
"Nuestros datos sugieren que los niveles de rebajas son 1-2 puntos porcentuales más bajos interanualmente, lo que respalda nuestra visión de una sólida realización del precio total durante el trimestre y hasta noviembre", añaden.
BARCLAYS DUDA SOBRE NOVIEMBRE
En la misma línea, los expertos de Barclays esperan "otro conjunto de resultados sólidos" por parte de Inditex, con ventas en moneda constante que aumentarán un 11%; y un EBIT que subirá un 10%, hasta los 2.225 millones de euros, en el tercer trimestre" fiscal.
"Sin embargo", añaden, "cuestionamos el posible impacto de las condiciones climáticas más adversas en algunos países sobre el crecimiento de sus ventas en noviembre".
En su opinión, "el crecimiento de los ingresos se mantendrá", ya que "la demanda de productos textiles ha sido relativamente dinámica en la mayoría de los países europeos durante el tercer trimestre fiscal, que finalizó en octubre".
En este sentido, creen que "el grupo continuó superando a sus pares y logró aumentar sus ventas en moneda constante en alrededor de un 11% durante el período, en línea con el desempeño que ya informó el grupo en agosto".
"Sin embargo, cuestionamos si Inditex logró mantener este crecimiento de ingresos de dos dígitos en noviembre debido a las condiciones climáticas adversas en algunos países (inundaciones en España y, en menor medida, nevadas recientes en Alemania y Francia)", afirman.
Sobre la rentabilidad, esperan que la matriz de Zara aumente su margen bruto 15 puntos básicos en el 3T, hasta el 61,8%, "gracias principalmente a su continuo y sólido crecimiento de los ingresos y a los menores costes de insumos".
Además, anticipan que "el beneficio operativo (EBIT) de Inditex aumentará un 9,7% interanual, hasta los 2.225 millones de euros en el tercer trimestre, lo que representa una mejora del margen de 33 puntos básicos, hasta el 23,5%, debido a un continuo y estricto control de sus costes operativos".
La subida de su valoración a 48 euros se debe a que han elevado un 2% su "previsión de beneficio por acción (BPA) para el período 2024-26, principalmente para tener en cuenta las últimas fluctuaciones de los tipos de cambio".
En su opinión, "Inditex merece cotizar con una prima respecto de sus pares en el sector de la moda, así como de algunos nombres de lujo, gracias a su mejor impulso de ganancias y su perfil de riesgo más defensivo".
"Sin embargo", consideran que "su nivel actual de precio ya incluye la mayor parte del flujo de noticias positivo y deja un margen limitado para cualquier decepción".