ep archivo   javier gandara presidente de la asociacion de lineas aereas
Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas AéreasALA - Archivo

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha manifestado su satisfacción con el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que plantea una rebaja de las tarifas aeroportuarias del 0,44%, frente a la subida acumulada de más del 5% propuesta por Aena para el quinquenio 2022-2026 del DORA II.

  • 198,300€
  • -0,35%

La CNMC da así la razón a las compañías aéreas, que venían defendiendo una rebaja de las tarifas aeroportuarias para el segundo DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria), alegando que esta reducción no comprometería la sostenibilidad del gestor aeroportuario.

Una tesis en la que el regulador coincide, pues asegura que se mantendrá la sostenibilidad económica de Aena en el período 2022-2026 pese a la rebaja tarifaria del 0,44% anual que propone.

ALA (Asociación de Líneas aéreas) celebra igualmente que, en línea con lo apuntado por las compañías aéreas, la CNMC estime que el coste de capital propuesto por Aena es elevado y que debe reducirse, y en este sentido propone un coste de capital antes de impuestos del 6,02% frente al 7,68% defendido por Aena.

El presidente de la Asociación, Javier Gándara, ha mostrado su satisfacción también con la resolución de la CNMC en cuanto a los costes de explotación que entiende que la propuesta de Aena sobreestima estos gastos y "no son coherentes con el incremento de tráfico previsto".

El regulador argumenta que la propuesta de Aena no cumple la exigencia de mantenimiento de la eficiencia en costes que establece la Ley que regula el DORA (18/2014) debido al hundimiento del tráfico y a que la evolución de algunas partidas de coste no se reduce en la misma medida que el tráfico.

Por lo tanto, la CNMC estima necesario realizar ajustes de eficiencia en función del tráfico previsto y otros ajustes relacionados con el alcance en las previsiones realizadas por Aena relativas a los costes de personal, limpieza y seguridad.

Asimismo, ALA acoge favorablemente que la CNMC, al igual que las compañías aéreas, se oponga a la propuesta de Aena de subir en un 0,52% las tasas aeroportuarias entre 2022-2025, en contra de la norma que regula el DORA (Ley 18/2014), que establece que las tarifas aeroportuarias no podrán subirse con carácter general hasta 2025, salvo alguna excepción.

LA CNMC DE ACUERDO CON LAS COMPAÑÍAS AÉREAS

El regulador discrepa con la argumentación de Aena para justificar dicha subida del 0,52% anual, alegando gastos imprevistos por importe de 210,4 millones en materia de seguridad relativos a la inspección de equipaje de mano y en bodega, control sistemático de las fronteras de la UE, entre otros servicios

La CNMC discrepa de que estos gastos reúnan esa condición de excepcionalidad que justifiquen una subida tarifaria y da la razón así a las compañías aéreas, que entendían que no se pueden incluir como costes imprevisibles los relativos a la seguridad, ya que derivan de una normativa anterior incluso a la aprobación del DORA I y, por lo tanto, no se cumplen las condiciones para reconocerse la exención a la norma que impide incrementar las tasas hasta 2025.

Por otro lado, el regulador estima que la previsión de tráfico de Aena es "conservadora" y propone a la DGAC que revise la previsión más acorde con las compañías aéreas, lo que ALA valora de forma positiva.

Noticias relacionadas

contador