Las aerolíneas que operan en España reclaman a Aena 1.000 millones de euros. A través de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) exigen en el Supremo que se resten los gastos del Covid de la base para calcular las tarifas y que se anule el alza aprobada este año (+4%) por el Consejo de Ministros. Una noticia "negativa por el ruido que puede generar".
- 200,400€
- 0,40%
En este sentido, cabe recordar que Aena aprobó para este ejercicio un incremento de las tarifas del 4,09%, avalado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al entende que "son inferiores a las de 2019".
La proposición de Aena se basa en el índice P, un indicador que funciona como "reconocimiento parcial de la inflación" y que el Consejo de Ministro aprobó en el 3,5% para este año. A esta cifra se suman "ajustes que implicarán que la propuesta de Aena será del 4,09%".
Por ello, y en base a la información publicada por el diario 'Expansión', IATA ha presentado un recurso que se tramita en dos esferas. En la Audiencia Nacional están recurridas las resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en las que autoriza los incrementos de 2023 y 2024.
Además, ha llevado el factor P al Tribunal Supremo, que lo ha admitido a trámite, al tratarse de una decisión del Consejo de Ministros.
El importe serían 1.000 millones euros del período 2023-2025 (6% capitalización de Aena) dado que las aerolíneas estiman que las tarifas deberían estar un -12% por debajo de lo que ahora marcan.
Aena, por su parte, indica que las tarifas son ahora un -7% más bajas que en 2015 y al mismo tiempo reclama ser compensada por los efectos de la pandemia (2.500 millones euros).
"Noticia negativa por el ruido que puede generar. La cantidad reclamada supone un 6% de los ingresos totales y un 10% del EBITDA de Aena en el período 2023-2025. Hay varias reclamaciones cruzadas en los tribunales entre las aerolíneas y Aena si bien esta, que afecta a la base de las tarifas a cobrar y a su incremento año a año sería la de mayor impacto a largo plazo", valoran los expertos de Banco Sabadell.