Las aerolíneas registran caídas este jueves en bolsa. Lufthansa ha anunciado que suspende sus vuelos desde y a Teherán alegando razones de seguridad. "Tras una cuidadosa evaluación", ha tomado esta decisión ante "la situación actual en Oriente Medio".
"Estamos supervisando constantemente la situación en Oriente Medio y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros clientes y miembros de la tripulación es la máxima prioridad de Lufthansa", ha explicado la compañía.
Inicialmente, la aerolínea había cancelado el pasado sábado todos los vuelos previstos a Teherán hasta este jueves. Sin embargo, ahora ha decidido extender la suspensión hasta el próximo sábado 13 de abril.
Por el momento, ninguna de las otras aerolíneas internacionales que vuelan a Teherán ha tomado la misma decisión. No obstante, sus acciones sí que registran pérdidas.
IAG, por ejemplo, es el peor valor del Ibex, con caídas que rondan el 4%, y Lufthansa cerca de un 0,9%. Del resto, Ryanair se deja un 1,5%, lo mismo que easyJet. Air France-KLM cae más de un 2%.
Oriente Medio se encuentra en alerta por posibles represalias por parte de los iraníes tras un presunto ataque aéreo contra la embajada de Irán en Siria.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado que que Israel "debe ser castigado y lo será". Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha dicho que responderán si Irán ataca a Israel desde su propio suelo.
AUMENTO SALARIAL DEL 16,5%
Por otro lado, Lufthansa ha acordado un aumento salarial del 16,5% hasta 2026 que se incluyen en el nuevo convenio colectivo con el personal de cabina. En concreto, la subida será de un 8% en 2024, un 5% en 2025 y un 3,5% en 2026.
Para el sindicato UFO, "era especialmente importante no acordar tres aumentos de la misma cantidad, sino dejar que el primer aumento tuviera el efecto más notable y luego atenuar un poco los dos pasos siguiente".