ep archivo   fachada y letras del edificio de aena piovera azul sede central de la empresa en madrid
Fachada y letras del Edificio de Aena Piovera Azul, sede central de la empresa, en Madrid.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
199,200€
  • 0,200€
  • 0,10%

El gestor aeroportuario Aena llevará este martes al Consejo de Administración de la pública una propuesta para elevar las tarifas aeroportuarias un 4,1% a partir del 1 de marzo de 2024. La medida, que se prevé que sea aprobada esta jornada, deberá contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según informan fuentes de la compañía al diario 'Cinco Días', el principal motivo tras esta decisión es el aumento de los costes energéticos. No obstante, Aena se tendrá que enfrentar a las exigencias de las aerolíneas, representadas principalmente por ALA e IATA, las cuales piden una rebaja del 4% para consolidar la recuperación del tráfico aéreo tras el aumento de sus costes por el combustible o los gastos salariales.

Por su parte, los gestores aeroportuarios critican que las aerolíneas sigan subiendo los precios de los billetes. Javier Marín, vicepresidente de Aena, criticó el pasado junio en una cumbre del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) que los reguladores nacionales "continúan obsesionados por aplicar presión a la baja sobre las tarifas aeroportuarias creyendo que eso beneficia al consumidor final" y que esta circunstancia únicamente beneficia a los accionistas de las compañías aéreas. En esa misma reunión de ACI, los gestores aeroportuarios pidieron que se comenzara a monitorizar el precio de los billetes, "al menos en ciertos mercados", ya que algunas compañías han elevado los precios "seis veces por encima de la inflación".

De acuerdo con estas informaciones, Aena defenderá ante la CNMC que sus tasas son las más bajas de Europa, subrayando en que bajaron un 6,34% entre 2015 y 2019 y un 4,61% entre 2019 y 2023. Cabe recordar que el año pasado, la compañía presidida por Maurici Lucena solicitó un alza de siete décimas porcentuales, pero Competencia decidió congelar las tasas.

Aunque el marco regulatorio DORA no prevé subida de tarifas en el periodo 2022-2026, hay factores de ajuste del precio a los que Aena podría acogerse. Uno de ellos es el índice P de variación de precios, que viene a compensar el incremento de costes (laborales, limpieza, seguridad, energéticos…) y explicaría un 3,5% de la subida propuesta.

Otro argumento a favor de la pública es el registro histórico de viajeros con el que se puede cerrar el ejercicio. Entre enero y junio, los aeropuertos de la red española de Aena registraron cerca de 130 millones de pasajeros, un 1,2% más que en 2019, último año sin efecto de la pandemia de coronavirus, y un 23% más que en el mismo período de 2022.

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Javier Moreno, analista de Bankinter, subraya que la propuesta es precisamente eso, una propuesta, ya que tiene que ser aprobada por Competencia. Entre tanto, el mercado deberá tomarse la noticia "con cierta cautela".

No obstante, si finalmente se aprueba la propuesta de la pública, sería "una buena noticia para Aena, ya que le permitiría compensar al menos parte del incremento de costes".

"Como hemos insistido en varias ocasiones, uno de los argumentos que restan atractivo a la compañía es la excesiva vulnerabilidad en que le deja el marco regulatorio ante un entorno de elevada inflación como el actual", explica Moreno.

Así, añade, de conseguir subir las tarifas en 2024 y extenderlo a próximos años, "algo que está todavía por ver", el experto de Bankinter calcula que tendría un "impacto positivo en valoración del +6,7% hasta 154 euros por acción frente a los 144,4 euros por acción actuales". "No cambia nuestra recomendación 'Neutral' sobre el valor", concluye.

Noticias relacionadas

contador