- 0,000€
- 0,00%
Aena ha publicado la licitación de las obras de regeneración del pavimento de la pista 14R-32L del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un importe de alrededor de 38,6 millones de euros. Dichas obras se llevarán a cabo a partir de 2024 y tendrán un plazo de ejecución de diecinueve meses, ha anunciado la compañía en un comunicado.
Las actuaciones a realizar incluyen la regeneración del pavimento de las calles de rodaje asociadas, así como la nivelación de estas. Además, se van a ejecutar dos nuevas calles de rodaje en las prolongaciones de L3 y L5 y un nuevo acceso a pistas.
Junto a estas obras se llevará también a cabo la sustitución completa de las luces de balizamiento de la pista, aproximación y PAPIs (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión) por nuevas luces de tecnología LED más sostenible. Asimismo, se renovará la señalización horizontal de toda la zona afectada y se adecuará por completo de acuerdo con la normativa vigente.
La realización de estos trabajos, que implican el cierre de la pista durante un periodo de 42 días en otoño de 2024, ha sido coordinada con compañías aéreas y todos los agentes implicados con el fin de minimizar la afección a la operativa aeroportuaria. Así, Aena ha señalado que el desarrollo de las obras "ha sido programado de manera pormenorizada y la planificación de los vuelos ha sido ajustada para que las aerolíneas puedan adaptar su programación" a las limitaciones que causen las mejoras.
Las actuaciones que contempla este expediente de licitación se enmarcan en el proceso de mejora continua que se lleva a cabo en las infraestructuras como aeropuerto certificado según el Reglamento de la UE 139/2014. No en vano, la regeneración del pavimento de la pista "es un mantenimiento habitual de la infraestructura, habiéndose realizado la última adecuación del pavimento de esta pista 14R-32L en 2014".