- 2,500€
- 1,27%
Aena ha presentado públicamente este lunes el proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto de Congonhas (São Paulo), el segundo con más actividad de Brasil, por el que invertirá en esta infraestructura durante los próximos años más de 2.000 millones de reales brasileños (unos 370 millones de euros) para dotarla, entre otras actuaciones, de una nueva terminal de pasajeros que duplicará el tamaño de la actual, con más pasarelas de embarque y 20.000 metros cuadrados de espacios comerciales.
Estos trabajos aumentarán la capacidad del aeropuerto hasta los 29,5 millones de pasajeros anuales. Las obras de la nueva terminal de São Paulo comenzarán en 2024 y su finalización está prevista en junio de 2028. La zona de embarque y llegadas duplicará su tamaño, hasta los 105.000 metros cuadrados. La terminal de salidas contará con una nueva sala de facturación y 19 nuevas pasarelas de embarque, que sustituirán las 12 actuales, lo que permitirá que el 70% de los embarques sean directos a los aviones.
El Presidente de Aena, Maurici Lucena, ha destacado la relevancia de este proyecto "que es el más importante de Aena en el ámbito internacional y cuyas envergadura y gran complejidad técnica hacen que esté al alcance únicamente de unas pocas empresas aeroportuarias en el mundo, como Aena, que ya ha demostrado en Brasil que es capaz de finalizar con éxito proyectos de gran calado".
Congonhas también ganará espacio comercial, con una mayor oferta de servicios para los pasajeros, nuevas salas VIP, oficinas y salas de negocios. El aeropuerto dispondrá de una nueva plataforma de 215.000 metros cuadrados para la aviación comercial y los estacionamientos de aeronaves aumentarán de 30 a 37. Además, las pistas y las plataformas ya existentes recibirán el denominado "refuerzo estructural", y se construirán también nuevas calles de rodaje para aviones, una nueva vía de servicio para aviación general y una salida rápida de pista.
En términos de sostenibilidad, el aeropuerto de Congonhas contará con una nueva subestación eléctrica, que permitirá el uso de energías limpias. También habrá un nuevo punto de recogida de residuos sólidos y una estación de tratamiento de aguas, así como más iluminación natural y un sistema "más eficiente" de climatización.