• Estos nuevos importes suponen valorar la empresa entre 7.950 y los 8.700 millones de euros
barajas, aeropuerto

Aena ha decidido subir el rango de precios desde 43-55 euros por acción hasta 53-58 euros por acción (un 5% la parte más alta), debido a la elevada demanda de los inversores. Este nuevo rango supone valorar la empresa entre 7.950 y los 8.700 millones de euros.

Según los expertos de Bankinter, "este nuevo precio implica que el núcleo estable de inversores iniciales formado por Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo TCI, que habían ofrecido entre 48,6 euros y 53,3 euros por acción, se quedará fuera de la operación y su participación inicial del 21% se distribuirá entre el tramo institucional".

El núcleo duro de inversores se quedará fuera de la operación

El calendario de la Operación Pública de Venta de próximas fechas clave es el siguiente: este miércoles 4 de febrero se inicia el período de solicitudes vinculantes de compra, mientras el día 6 acaba el plazo para revocar los mandatos de compra no vinculantes.

Así, el sábado 7 de febrero se asignarán las acciones al tramo minorista, el día 9 se fija el precio minorista y el día 11 de febrero comenzará a cotizar.

Lea también: Las claves de la OPV de Aena: dividendo, balances saneados e interés internacional

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA OPERACIÓN?

Bankinter señala algunos de los riesgos recogidos en el folleto de la OPV son:

1. El negocio de Aena está directamente relacionado con los niveles de tráfico de pasajeros y de operaciones aéreas.

2. Aena puede verse afectada por desarrollos (económicos y financieros) negativos en España y otros países.

3. Aena opera en un entorno competitivo tanto respecto de otros aeropuertos, como respecto de otros medios de transporte que pueden afectar a sus ingresos.

Aena puede verse afectada por desarrollos (económicos y financieros) negativos en España y otros países

4. Aena se enfrenta a riesgos derivados de la concentración de las aerolíneas y depende de los ingresos de sus dos principales aeropuertos.

5. Aena está expuesta a ciertos riesgos relacionados con la actividad comercial como consecuencia de que los ingresos están vinculados a las ventas generadas por la actividad comercial.

6. Aena depende de los servicios prestados por terceros en las operaciones de sus aeropuertos pudiendo tener un impacto en la actividad de Aena.

7. Los conflictos laborales podrán tener un impacto en las actividades de Aena.

8. Aena depende de las tecnologías de la información y comunicaciones, y los sistemas e infraestructuras se enfrentan a ciertos riesgos incluidos los riesgos propios de la ciberseguridad.

9. Aena está expuesta a riesgos relacionados con la operación en los aeropuertos (seguridad operacional y física).

10. Sucesos como atentados terroristas, guerras o epidemias globales podrían tener un impacto negativo en el tráfico aéreo internacional.

11. Aena está, y podrá continuar estando en el futuro, expuesta a un riesgo de pérdida en los procedimientos judiciales o administrativos en los que está incursa.

12. Cambios en la legislación fiscal podrían dar lugar a impuestos adicionales u otros perjuicios para la situación fiscal de Aena.

Lee además:

Un fondo radicado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán se ha hecho con más del 4% de Aena

Aena cubre el tramo minorista de la OPV en unas horas

contador