- 0,800€
- 0,40%
Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, ha comenzado a gestionar este martes el Aeropuerto de Congonhas- São Paulo, el segundo con más tráfico de pasajeros de Brasil, 22,8 millones de pasajeros en 2019, según ha comunicado la entidad.
Aena se convirtió en adjudicataria de la concesión del Bloque de los Once Aeropuertos de Brasil, en una subasta pública en agosto de 2022. Así, podrá gestionar por un plazo de 30 años estas infraestructuras, ampliables a otros cinco años. Para poder acometer esta operación, ha contratado a 450 profesionales.
El grupo de los 11 aeropuertos registró en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12% del tráfico aéreo del país en dicho año. Congonhas-São Paulo es el de mayor tráfico.
Además del Aeropuerto de Congonhas, los aeropuertos de Campo Grande y Uberlândia ya están efectivamente incorporados desde la semana pasada a la red del gestor aeroportuario español.
Aena que, bajo la marca Aena Brasil, gestiona desde 2020 otros seis aeropuertos en el Nordeste del país y tiene presencia en Reino Unido, donde gestiona al 51% el aeropuerto de Londres-Luton, y en México, Colombia y Jamaica. Gracias a esta nueva operación y con la integración de los aeropuertos de BOAB, liderará la mayor red de aeropuertos concesionados en Brasil.
Ante esta noticia, el presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena, ha señalado que esta operación es "el mayor hito internacional de Aena. Un proyecto técnicamente muy complejo que solo los mejores profesionales del mundo aeronáutico, los de Aena, pueden abordar”.
AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE TENERIFE NORTE - CIUDAD DE LA LAGUNA
Aena también ha comunicado este martes que pone en marcha la ampliación del aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna con la licitación de la Asistencia Técnica de Redacción de Proyecto (ATRP) para la adecuación del área terminal, con un importe de 4,54 millones de euros y un plazo de 36 meses.
Consiste en la redacción del proyecto de construcción que definirá, de forma precisa, las actuaciones a ejecutar. Supondrá la ampliación del edificio terminal tanto por la zona este como por la oeste y también actuaciones en los aparcamientos y la urbanización, así como el equipamiento y mobiliario necesario.
Este proyecto y los demás que se desarrollan en la isla de Tenerife están en marcha desde hace meses y concluirán dentro del período de vigencia del DORA II (2022-2026). Las siguientes actuaciones correspondientes a estas iniciativas ya iniciadas se prevén incluir en la propuesta de DORA III (2027-2031).