- -1,200€
- -0,60%
Fuertes caídas del 3,45% este jueves en Aena después de que el gestor aeroportuario español haya informado que no ha recibido ninguna oferta por las tiendas libres de impuestos (‘duty free’) de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, los dos mayores lotes del grupo. Ambos aeródromos representan un 44% del total de las rentas de todos los lotes licitados.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía controlada por el Gobierno sí ha informado que se han recibido ofertas para otros cuatro lotes, que representan el 56% restante del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) en 2024. Estos son los aeropuertos de Andalucía y Levante (Lote 2), los de las Islas Canarias (Lote 3), los de las Islas Baleares (Lote 5) y los del Norte de España (Lote 6).
“En paralelo a la evaluación de las ofertas presentadas, para los lotes 1 y 4 se propondrá en fechas próximas al Consejo de Administración de Aena el inicio de un nuevo proceso de licitación”, han explicado desde Aena.
Noticia relacionada
Aena abre el concurso del 'duty free' con un volumen de negocio de 18.000 millonesAsimismo, podría activarse una cláusula contractual mediante la cual el actual arrendatario debería continuar la explotación de los ‘duty free’ hasta que haya una nueva adjudicación. Esta prórroga forzosa sería de seis meses desde la fecha de finalización de los contratos actualmente vigentes (31 de octubre de 2023); es decir, los actuales arrendatarios podrían estar obligados a seguir prestando este servicio hasta abril de 2024.
Aena lanzó el pasado diciembre el mayor concurso de tiendas libres de impuestos del mundo por volumen de negocio, previsto en 18.000 millones de euros a lo largo de 12 años de explotación con tres posibles prórrogas de un año cada una. La licitación comprendía 86 tiendas ‘duty free’ en 27 aeropuertos de la red española con un espacio disponible total de 66.000 metros cuadrados, además de un elevado número de locales adicionales dedicados a categorías adicionales.
La mayor novedad en el concurso fue el incremento sustancial de la duración del contrato, que pasó de 7 a 12 años. La compañía explicaba entonces que atendía a “una petición fundamental de los operadores, que es beneficiar la amortización de las inversiones”. Asimismo, las reglas del concurso establecían que ninguna compañía podría quedarse con más del 80% de los lotes propuestos. Cabe recordar que el grupo suizo Dufry posee actualmente el 100% de los contratos licitados por Aena.
Aena cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 133,6 millones de euros frente a las pérdidas de 41,7 millones de euros del mismo periodo de 2022.
VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
Los analistas de Banco Sabadell señalan que la noticia es de claro corte negativo para el gestor aeroportuario, aunque “el impacto económico, por el momento, es muy limitado” debido a la finalización del contrato y la posible prórroga obligatoria de seis meses.
Noticia relacionada
Frenazo de Aena en resistencias“En cualquier caso, cualitativamente supone una decepción que los dos mayores contratos se queden desiertos y que, aunque desconocemos las razones, en la práctica podría conllevar rebajas en ciertas condiciones de los pliegos (límites del negocio, cláusula Covid-19, RMGA, etc.)”, subrayan los expertos de la entidad catalana, al tiempo que recalcan que las tiendas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona tienen un peso del 7% sobre los ingresos de 2023.
Por su parte, los analistas de Jefferies también califican de “sorpresa negativa” la noticia, especialmente si se tienen en factores como el “gran” interés de grupos internacionales, incluido el actual operador Dufry, el impulso de los viajes aéreos y el gasto por pasajero “muy fuerte” hasta la fecha en toda la red española o los 10 meses que Aena “ha estado trabajando para cultivar el interés en el proceso de licitación”.
“Probablemente refleja un paso en falso en el proceso. Dado que 4 de los 6 lotes fueron licitados, la ausencia de ofertas para Madrid y Barcelona sugiere un problema con el proceso, más que una debilidad en la demanda subyacente para estos contratos”, apuntan desde Jefferies.
Con todo, estos expertos creen que, aunque las acciones pueden reaccionar negativamente a este resultado, el impulso subyacente de las ventas de ‘duty free’ se mantendrá fuerte y que Aena iniciará un proceso de licitación revisado para alcanzar un resultado positivo.