- -0,700€
- -0,35%
Aena ha caído en bolsa (-1,64%) después de que el Gobierno anunciase este miércoles la suspensión del proyecto para ampliar el aeropuerto de Barcelona - El Prat, que estaba valorado en 1.700 millones de euros.
Noticia relacionada
Suspendido el proyecto de ampliación de El Prat por la falta de apoyo del Govern"El pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta, es imposible llevar a buen término un proyecto de esta envergadura sin un apoyo nítido y decidido de la Generalitat", afirmó en una rueda de prensa de urgencia la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
El punto de la discordia es la ampliación de la tercera pista del aeródromo barcelonés sobre el espacio natural protegido de la Ricarda, en el delta del Llobregat, al que se niegan tanto ERC como los comuns y Unidas Podemos. La inversión de 1.700 millones estaba prevista para el periodo de 2025 a 2030, con el objetivo de hacer de El Prat un hub intercontinental.
Por otra parte, Aena no podrá cobrar la renta mínima garantizada anual (RMGA) de 2020 a Airfoods, lo que supone un nuevo revés en la disputa que mantiene con las tiendas de los aeropuertos. Una sentencia ha forzado a Aena a que las rentas mínimas garantizadas (RMGA) del grupo Airfoods se ajusten a los flujos reales de pasajeros en el aeropuerto de Santiago de Compostela, donde explota 4 locales de restauración.
Noticia relacionada
Aena registra 15 millones de pasajeros en julio, algo más del 50% respecto a 2019Los analistas de Bankinter afirman que se trata de "malas noticias para Aena, que probablemente tengan hoy impacto negativo en cotización. En cuanto a los ingresos comerciales, nuestra valoración ya incluye el peor escenario, que cuantificamos en -800 millones de euros y supondría no cobrar la renta mínima garantizada a tiendas y restauración entre junio de 2020 y septiembre de 2021".
Y sobre la cancelación del proyecto de El Prat, señalan que "la clavé será ver cómo afectan estas menores inversiones a la tarifa regulada aeropotuaria para el próximo quinquenio (2022-2026), que deberíamos conocer en las próximas semanas".
Pese a estos factores negativos, mantienen su recomendación de Comprar, con una valoración de 155,50 euros, porque "el principal catalizador será la progresiva reapertura económica y la consecuente recuperación del tráfico aéreo".
En su opinión, "Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados. Su demanda recuperará con fuerza y la compañía presenta una sólida posición financiera".