Aena ha aprobado la adjudicación del servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red en España para los próximos cuatro años. El gestor aeroportuario ha explicado en una nota que ha optado por el procedimiento de "diálogo competitivo" para este concurso, lo que ha permitido "definir el modelo más adecuado de prestación del servicio, garatizando la eficiencia y la calidad".
- 199,000€
- 1,27%
En este sendtido, y después de varias rondas de diálogo en las que los licitadores han podido hacer sus aportaciones al diseño del "caso óptimo" en cuestiones como la composición de los lotes o la duración del contrato, los servicios de seguridad han quedado adjudicados a Trablisa para el lote 1, del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para la inspección pasajeros y Fast Track.
Asimismo, esta empresa se encargará de la seguridad privada en los Aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet (lote 9), de los Aeropuertos de Valencia, Internacional Región de Murcia y Almería (lote 10), y de Aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén y Melilla y los helipuertos de Ceuta y Algeciras (lote 12), además de los Aeropuertos de Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña, Vigo, Asturias y León (lote 15).
El lote 2, formado por los Aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas (inspección equipajes bodega), Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca, se ha adjudicado a Sureste, al igual que lote 11, de los Aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Albacete, y el lote 13, de los Aeropuertos de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz.
Por su parte, Isec será la encargada del servicio en el lote 3, compuesto por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Centro de Gestión Aeroportuaria), en el lote 4, del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat (inspección pasajeros), en el lote 5+6, de los Aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (inspección equipajes bodega), Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca, y el lote 14, de los Aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño-Agoncillo, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander y Burgos.
El lote 8, formado por los Aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera, será gestionado por Ilunion.
Las ofertas presentadas implican una mejora económica media del 4,30% y Aena tiene como objetivo continuar optimizando la experiencia del usuario a través de la inversión en tecnología y la innovación en su modelo operativo.
El gestor aeroportuario también ha explicado que durante la vigencia del contrato, se va a llevar a cabo un importante proceso de modernización tecnológica con el que Aena busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial.
En concreto, la compañía está en la fase final de instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea. "Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros", ha concluido Aena.