• Por otro lado, se externalizará los servicios de atención al cliente que afectará a 17 trabajadores
  • Su plantilla en España se verá reducida a 90 trabajadores
ep adveo unosus almacenes
Adveo, uno de sus almacenesADVEO
0,485€
  • 0,000€
  • 0,00%

El fabricante de material de papelería Adveo, antigua Unipapel, ha culminado este jueves el proceso de reestructuración de su plantilla mediante la externalización de sus servicios de atención al cliente y la reducción de la plantilla destinada a labores de logística, según ha confirmado la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambos procesos afectarán a 73 trabajadores de su plantilla en España, el 44%.

La plantilla pasa de 163 trabajadores a 90 empleados. Por un lado, 17 trabajadores de los servicios de atención al cliente se verán afectados por el proceso de externalización. Por otro, el acuerdo alcanzado en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al personal de logística perjudicará a 56 personas. Este expediente fue presentado previendo inicialmente la extinción de 66 contratos de trabajo, pero, tras el acuerdo alcanzado, finalmente el número de extinciones contractuales se reduce a 56. De ellas, 45 afectan a operarios de almacén y 11 a trabajadores de oficina que venían dando soporte a las actividades de logística.

Asimismo, el acuerdo incluye la adaptación de los turnos y horarios de trabajo a las necesidades existentes, lo que, en definitiva, dará vía libre a la posibilidad de externalización de esta actividad, tal y como resulta común en el sector. Con ello, 56 trabajadores podrán mantener sus puestos de trabajo, ya que se incorporarán a la plantilla del operador externo que asumirá a partir de ahora la gestión de almacén, mientras que los ochos restantes permanecen en la plantilla de Adveo, que, tras las dos reestructuraciones mencionadas, contará con alrededor de 90 empleados en España, como informó a la CNMV.

LA 'SOMBRA' DE SPRINGWATER CAPITAL

La papelera Adveo capitaliza 66 millones de euros. Sus acciones pierden un 0,6% de su valor en la jornada de este jueves y cotizan en 3,07 euros por acción. La compañía cotiza en la Bolsa de Madrid y Valencia desde 1986 y cuenta con una red logística internacional que da servicio a toda la red comercial presente en 9 países: España, Francia, Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Portugal.

La principal fuente de negocio de esta compañía era fabricar los sobres de propaganda electoral para partidos como el PP o el PSOE. En 2012, la conocida Unipapel cambia su nombre a Adveo tras la integración de las empresas Adimpo y Spicers. En 2014, Adveo vendió por 16 millones de euros su unidad de negocio al fondo de inversión de Springwater Capital, presidido por Martin Gruschka, donde se incluía el traspaso de su unidad industrial (tres fábricas de impresión, sobres y sistemas de archivo). Un nuevo inversor que estaba llamado a reflotar la actividad de la emblemática compañía, pero que no logró tal efecto.

UN MILLÓN EN PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Adveo registró unas pérdidas de 1,01 millones de euros en el primer trimestre de 2017, frente a las ganancias de 38 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente. Los ingresos del grupo en el periodo de enero a marzo ascendieron a 130 millones de euros, un 39% menos, debido a la cesión de determinados canales menos rentables de tinta y tóner a Westcoast el pasado mes de agosto.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de marzo en los 5,7 millones de euros. A perímetro comparable, el Ebitda creció un 7,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La deuda total del grupo bajó un 41,4%, desde los 297 millones de euros en marzo de 2016 a los 174,2 millones a cierre del primer trimestre de este año. La compañía indicó que la reducción está favorecida por un efecto temporal del entorno de 15 millones de euros. La deuda financiera neta cerró el periodo en 131,1 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador