- El acuerdo tendrá tres años de duración
- Incluirá el mantenimiento y la reconstrucción de la capacidad del transporte de carga y pasajeros de la red ferroviaria nacional
- También facilitará la transferencia de conocimientos técnicos y proporcionará formación al personal ferroviario iraní
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de España ha llegado a un acuerdo para modernizar la red ferroviaria de Irán, durante una feria internacional que concluye este jueves en Teherán.
Este acuerdo será la base de futuras labores de consultoría que la entidad española prestará a Irán para el diseño, la planificación o la operación de redes ferroviarias, según la información facilitada a Efe por Adif.
El acuerdo tendrá tres años de duración e incluirá el mantenimiento y la reconstrucción de la capacidad del transporte de carga y pasajeros de la red ferroviaria iraní
Los contactos con Irán para el desarrollo del sector comenzaron en 2013, cuando Adif recibió la visita de una amplia delegación iraní encabezada por el presidente de la Red Ferroviaria de Irán (RAI), Saheb Mohamadi.
El director adjunto de RAI para Planificación y Economía, Nurolá Beiranvand, explicó a la prensa en la feria que el acuerdo, de tres años de duración, incluirá el mantenimiento y la reconstrucción de la capacidad del transporte de carga y pasajeros de la red ferroviaria nacional.
Beiranvand agregó que Adif también facilitará la transferencia de conocimientos técnicos y proporcionará formación al personal ferroviario iraní, recoge Efe.
LA FERIA DE TEHERÁN
La Quinta Exposición Internacional de Transporte Ferroviario, que se celebra en Teherán entre el 15 y el 18 de mayo, cuenta con un pabellón español en el que están presentes empresas españolas del sector como Talgo, Sener o CAF.
Durante la feria, RAI organizó asimismo el seminario "Jornada sobre Oportunidades de Negocio en el Sector Ferroviario en Irán", en el que participó Adif como ponente.
Según Adif, el Gobierno español considera a Irán un mercado en alza y prioritario debido a las fuertes inversiones previstas, que permitirán pasar de los 10.000 kilómetros de red actuales hasta los 25.000 en 2025.