Adani Group no consigue levantar cabeza desde que hace una semana el fondo de inversión estadounidense Hindenburg le acusara de fraude y manipulación del mercado. El conglomerado indio ha ido, día tras día, profundizado sus pérdidas bursátiles que ya alcanzan los 107.100 millones de dólares.
Los títulos del grupo también se han visto seriamente afectados y en la sesión de este jueves han caído un 26,70%, en un claro reflejo de falta de confianza de los inversores y que ha llevado a la compañía a dar marcha atrás en su venta pública de acciones.
Esta rápida disminución ha provocado serias preocupaciones sobre un riesgo sistémico más amplio para los mercados indios. El banco central de la India ha pedido a las entidades locales los detalles de su exposición al conglomerado Adani, según ha informado 'Reuters', citando fuentes gubernamentales y bancarias.
Asimismo, la fortuna de Gautam Adani, presidente y fundador de la entidad, se ha resentido y el magnate ha dejado de ser la persona más rica de Asia, bajando hasta la segunda posición.
La mala racha para Adani Group comenzó cuando Hindenburg señaló a las empresas del conglomerado de participar "en un descarado esquema de manipulación de acciones y fraude contable a lo largo de décadas". "La estafa más grande en la historia corporativa".
El grupo ha negado las acusaciones en todo momento y ha amenazado con emprender acciones legales. "Es tremendamente preocupante que las declaraciones de una entidad sentada a miles de kilómetros de distancia, sin credibilidad ni ética, haya causado un impacto adverso grave y sin precedentes en nuestros inversores", ha indicado en un comunicado.