Adani vs Hindenburg. El informe publicado por el fondo de inversión estadounidense y sus acusaciones de fraude y manipulación del mercado sobre el conglomerado indio sigue pasando factura tanto a la empresa como a su presidente y fundandor, Gautam Adani, que ha perdido su puesto como la persona más rica de Asia.
Adani ha caído al segundo lugar tras perder este miércoles 4.000 millones de dólares más, según la lista Forbes, cediendo su puesto al también indio Mukesh Ambani, al frente del grupo Reliance Industries, con 84.400 millones. Este hecho ha llevado al empresario a bajar desde el puesto ocho al diez entre los hombre más ricos del mundo del mismo "ranking".
Las acciones de Adani Group también se están viendo seriamente afectadas y en la sesión bursátil de esta jornada han caído más de un 25%, lo que refleja la falta de confianza de los inversores.
La caída de Adani viene precedida de una semana plagada de imputaciones contra las compañías del conglomerado, a las que Hindenburg señala como partícipes "en un descarado esquema de manipulación de acciones y fraude contable a lo largo de décadas". "La estafa más grande en la historia corporativa".
Asimismo, el fondo hacía público, a través de un comunicado, que había adquirido posiciones en corto en Adani. "Después de una extensa investigación, hemos tomado una posición corta en Adani Group Companies a través de bonos negociados en Estados Unidos e instrumentos derivados no negociados en India", beneficiándose de la disminución del valor de las acciones del grupo indio.
Gautam Adani, respondía a las acusaciones con un informe de 413 páginas y amenazando con emprender acciones bajo las leyes estadounidenses e indias contra el fondo de inversión.
Pero Adani ha ido más allá y quiere elevar el enfrentamiento hasta niveles políticos comparando los problemas contables de su conglomerado con un ataque al país al afirmar que se trata de "un ataque calculado contra la India, la independencia, la integridad y la calidad de las instituciones indias, y la historia de crecimiento y la ambición de la India".
"Si bien el primer ministro Narendra Modi y su partido gobernante se han mantenido en silencio hasta ahora sobre los problemas de Adani, es probable que tenga un gran interés en cómo se desarrolla todo", afirman en 'Bloomberg'.
Los expertos de este medio indican que Modi es muy consciente del papel de Adani como un premio nacional, "una empresa india con alcance global que puede pintarse como demasiado importante para la economía como para quebrar. Especialmente porque el primer ministro se enfoca en cortejar a los votantes antes de las elecciones previstas para mediados de 2024, para quienes los trabajos son una consideración primordial".