ep el presidente de acs florentino perez
El presidente de ACS, Florentino PérezACS

ACS

43,900€
  • -0,480€
  • -1,08%

ACS ha repuntado este martes un 1,68% en el Ibex, hasta situarse en 18,51 euros, tras ganar un contrato en Estados Unidos para construir la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de San Diego, valorado en 1.926 millones de euros.

"Noticia positiva de impacto limitado, ya que pese a la magnitud del proyecto, únicamente supone un 2,6% de la cartera de ACS a cierre del primer semestre", afirman los analistas de Banco Sabadell, quienes aconsejan comprar el valor, con un precio objetivo de 29,19 euros.

Lo títulos de ACS se desplomaron en la sesión de este lunes más de un 10% tras conocerse la demanda judicial que varios de sus accionistas han presentado contra Cimic, la filial oceánica de ACS, por el cese de las operaciones en Oriente Medio, que el pasado mes de enero reconoció un agujero de unos 1.100 millones de euros.

Sobre el nuevo contrato en EEUU, el grupo presidido por Florentino Pérez ha conseguido este contrato a través de la joint venture formada por sus filiales Turner y Flatiron, que mantienen en el país otros contratos relevantes, como la ampliación del aeropuerto de Denver por 715 millones de euros.

En este caso, el proyecto para el Aeropuerto de San Diego, situado en el Estado de California, se ha adjudicado bajo una modalidad denominada 'Progressive Design Build', que permite un presupuesto más preciso y reduce los riesgos de desviaciones en el coste.

El edificio de 11.500 metros cuadrados y con 30 puertas de embarque reemplazará la terminal existente que data de la década de los 60, mediante la construcción en dos etapas para garantizar que el número actual de puertas de embarque permanezca disponible durante la construcción.

De esta forma, durante la primera fase se construirán 19 nuevas puertas, con el objetivo de abrir en el primer trimestre de 2025, mientras que la siguiente fase, programada para abrirse a principios de 2027, contará con 11 nuevas puertas adicionales.

Una vez se complete el trabajo, el aeropuerto tendrá un total de 62 puertas y la nueva terminal ofrecerá a los pasajeros más asientos en el área de la puerta de embarque, restaurantes y tiendas, así como puntos de control de seguridad adicionales con más filas.

Otros proyectos de ACS en EEUU a través de estas filiales son la remodelación de la carretera US-50 en California por unos 330 millones de euros para Flatiron, así como la reconstrucción de Taxiway por 109 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador