- La contribución neta de Abertis se sitúa en 26 millones de euros
- -0,760€
- -1,78%
El grupo ACS registró un beneficio atribuible de 447 millones de euros en el primer semestre de 2018, un 7,4% más frente a los 416 que obtuvo en el mismo periodo de 2017. A su vez, el grupo ha reducido su deuda neta hasta 58 millones de euros.
Si se elimina el impacto de tipo de cambio (sin tener en cuenta la apreciación del euro en los últimos 12 meses), el crecimiento del beneficio neto aumenta hasta el 13,3%, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas de la compañía en el periodo enero-junio alcanzaron los 17.777 millones de euros. Estas cifras suponen un 2,2% más (+10,1% en términos comparables). Por regiones, América del Norte representó un 44% de las ventas, Europa un 20%, Australia un 19%, Asia un 8%, América del Sur un 7% y África el restante 2%. Las ventas en España suponen un 14% del total.
En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), ha alcanzado los 1.248 millones de euros, lo que supone un 2% más. En términos comparables, la subida es de un 8,7%. Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) ha ascendido a 946 millones de euros, un 5,1% más (+11,9% en términos comparables).
En el primer semestre del año, la cartera del grupo se sitúa en los 69.782 millones de euros, lo que supone un 7% más (+11,3% en moneda local). ACS destaca la evolución del mercado norteamericano, ya que en Estados Unidos y en Canadá ha registrado tasas de crecimiento superiores al 30% interanual.
DEUDA NETA
La deuda neta de ACS se sitúa a 30 de junio en 58 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.596 millones de euros frente a la misma fecha del año anterior. La compañía atribuye esta reducción a "la fuerte generación de caja operativa de las actividades en los últimos doce meses".
En cuanto a las inversiones realizadas en el periodo, ACS destinó 416 millones de euros a este fin, mientras que las desinversiones han supuesto 293 millones de euros. La principal desinversión del grupo en el periodo corresponde a la venta de Saeta Yield por un importe de 241 millones de euros recogidos en el área de Servicios Industriales.
Excluyendo la financiación de proyecto sin recurso para el accionista, el grupo ACS mantenía a cierre del primer semestre de 2018 una posición neta de caja de 136 millones de euros.
ABERTIS
Por su parte, la financiación puente vinculada a la adquisición de Abertis no se incluye en el endeudamiento neto al no estar todavía completada la transacción y no reflejar la situación final. La compañía espera alcanzar el cierre de la operación en los próximos meses.
Además, ACS ha informado de que la contribución de la compañía al grupo en el primer semestre de 2018 se sitúa en los 26 millones de euros, "procedentes de la parte proporcional del resultado de Abertis en el mes de junio menos la estimación de la amortización del PPA, de los gastos financieros y los de transacción asociados a la misma, netos del efecto impositivo".
En la sesión de este miércoles, los títulos de ACS han cerrado con una subida del 1,16%, en contraste con la caída del 0,7% del Ibex 35.