- Por el momento, "la cuestión no ha sido sometida a la deliberación y acuerdo del Consejo de Administración", añade la empresa
- "Entre las fórmulas estudiadas se ha considerado la posibilidad de que la OPA sea realizada con la participación de Hochtief", concluye el comunicado
- -0,360€
- -0,74%
ACS acaba de confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sigue analizando la posibilidad de lanzar una contraopa sobre Abertis con la participación de su filial alemana Hochtief, empresa en la que controla el 72% del capital.
- 18,360€
- 0,00%
ACS "sigue estudiando una posible OPA competidora sobre la sociedad Abertis, con asistencia de asesores externos", explica el comunicado enviado a la CNMV. El grupo presidido por Florentino Pérez añade que ha "mantenido reuniones con posibles inversores y con entidades financieras, sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto".
Por otro lado, señala que "la cuestión no ha sido sometida a la deliberación y acuerdo del Consejo de Administración" y que "entre las fórmulas estudiadas se ha considerado la posibilidad de que la OPA sea realizada con la participación de Hochtief", su filial alemana en la que controla el 72% del capital.
La mención a Hochtief en el comunicado de ACS es la principal novedad, ya que hasta el momento no había precisado cómo pensaba articular una contraopa. También el hecho de que haya mantenido conversaciones con inversores y entidades financieras es crucial.
Según han comentado los expertos de Berenberg, ACS busca formar un consorcio con varios fondos de inversión utilizando el balance de Hochtief. Esto le permitiría conservar el rating otorgado por Standard & Poor´s, mientras su filial alemana elevaría su nivel de endeudamiento, pero sin perder tampoco su calificación crediticia.
En este escenario, ACS, a través de Hochtief, se haría con el control de entre el 25% y el 33% del capital. Si Hochtief financiara esta participación mediante la emisión de deuda al 100%, sería el escenario que crearía más valor (por ello es clave la financiación de los bancos, ya que el coste de la deuda negociada por Atlantia ha sido de tan sólo el 1,9%).
Aunque ACS tiene también la opción de reducir su participación en Hochtief hasta el 55% y financiar el resto de la operación con deuda. Y posteriormente, también podría vender activos de Abertis, como Cellnex, para rebajar el precio total de la transacción. Finalmente, está por ver el papel que jugaría La Caixa en esta oferta. La entidad catalana controla el 22% de Abertis y, si permaneciese en el capital mediante un canje de acciones como el ofrecido por Atlantia, también abarataría la contraopa.
ABERTIS SUBE UN 2% Y MARCA UN NUEVO RÉCORD
Las acciones de Abertis han subido un 2%, hasta 17,37 euros (nuevo récord histórico), después de que el fondo británico TCI, como adelantó este jueves 'Bolsamanía', haya comprado el 1% del capital en plena OPA de Atlantia. El grupo italiano ha ofrecido 16,50 euros por cada acción de Abertis, pero si finalmente Florentino consigue armar una OPA competidora, tendrá que 'rascarse el bolsillo' para llevarse el 'gato al agua' (algo que por otra parte ya ha confirmado que está dispuesta a hacer).
A la entrada de TCI en el capital de Abertis se suma la presencia adicional del fondo Elliott Capital Advisors, con sede en Estados Unidos, que ha declarado otro 1% del capital del grupo de concesiones. TCI, gestionado por el inversor británico Christopher Hohn, ya es el máximo accionista individual de Aena, al controlar el 11,3% del capital del gestor de los aeropuertos españoles. Se da la circunstancia de que TCI sí apoyó el lanzamiento de una contraopa por parte de Aena sobre Abertis, pero finalmente el Consejo de Administración de Aena, controlado por el Gobierno español, no aprobó esa operación.
En este escenario, el próximo paso de esta 'saga' será conocer cuándo autorizará la CNMV de manera definitiva la OPA de Atlantia. El pasado 3 de julio, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización de la OPA y ahora el siguiente paso es autorizar de manera definitiva la operación. Aunque el mercado espera que se produzca en un plazo breve, desde el regulador explicaron a 'Bolsamanía' que no hay un plazo límite para dar 'luz verde' a la OPA.
En cualquier caso, cuando esto suceda, ACS tendrá de plazo para plantear su posible contraopa hasta cinco días antes de que concluya el periodo de aceptación que se fije para la de Atlantia, una vez aprobada. Este periodo de aceptación, según el Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, no será inferior a quince días naturales ni superior a setenta. Mientras tanto, la cotización de Abertis seguirá al 'rojo vivo'.