ACS ha acordado este miércoles llevar a cabo la primera ejecución del aumento de capital con cargo a reservas aprobado por la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado 5 de mayo de 2023, según la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- 47,240€
- -0,46%
La compañía ha explicado que la operación tiene por finalidad instrumentar una fórmula flexible de remuneración a los accionistas (dividendo opcional), de modo que los mismos puedan optar por seguir percibiendo una retribución en efectivo o por recibir nuevas acciones de la empresa.
"La sociedad ha acordado llevar a efecto la primera ejecución de la reducción del capital social por amortización de acciones propias aprobada en la misma Junta General por un importe máximo igual al importe en el que efectivamente quede aumentado el capital social como resultado de la primera ejecución del aumento de capital", ha explicado ACS.
El valor de mercado de referencia máximo del aumento de capital es de 580 millones de euros y el mismo puede ejecutarse dentro del año siguiente a la fecha del acuerdo en una o, a lo sumo, en dos ocasiones, sin que el valor de mercado de referencia pueda exceder de 450 millones de euros en la primera ejecución, y de 130 millones de euros en la segunda ejecución, en caso de llevarse a cabo.
Por tanto, con ocasión de la primera ejecución, los accionistas de ACS podrán optar, a su libre elección, entre no transmitir sus derechos de asignación gratuita; transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita a ACS en virtud del compromiso de compra asumido por parte de ACS a un precio fijo garantizado para la primera ejecución; o transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita en el mercado.
En todo caso, el número de acciones a emitir será tal que el valor de mercado de esas acciones calculado al precio de cotización de la acción de ACS en los días previos a la primera ejecución del aumento de capital sea de 450 millones de euros.
De este modo, el valor aproximado de cada derecho de asignación gratuita es de 1,489 euros. "Este será también el precio aproximado del compromiso de compra de ACS", ha destacado la compañía.
CALENDARIO DE LA PRIMERA EJECUCIÓN
ACS ha adelantado que el calendario previsto de la primera ejecución está formado por las siguientes fechas: el 29 de junio de 2023 tendrá lugar la publicación, por medio de complemento al presente documento informativo, del número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y precio definitivo del Compromiso de Compra.
El 3 de julio de 2023 será la publicación del anuncio de la primera ejecución en el BORME y el último día en el que las acciones de ACS se negocian con derecho a participar en la Primera Ejecución (last trading date).
El 4 de julio de 2023 comenzará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo (venta de derechos a ACS) en virtud del Compromiso de Compra. Fecha a partir de la cual las acciones de ACS se negocian sin derecho a participar en la Primera Ejecución (ex–date).
El 5 de julio de 2023 es la fecha de determinación por Iberclear de las posiciones para la asignación de derechos de asignación gratuita (record date).
El 11 de julio de 2023 es el fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a ACS) en virtud del Compromiso de Compra.
El 17 de julio de 2023, el fin del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. Adquisición por ACS de los derechos de asignación gratuita a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo en virtud del Compromiso de Compra.
El 18 de julio de 2023 será la renuncia de ACS a todos los derechos de asignación gratuita de los que sea titular al final del periodo de negociación de los mismos y el cierre de la Primera Ejecución.
El 19 de julio de 2023 tendrá lugar el pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo en virtud del Compromiso de Compra.
Ente el 19 – 25 de julio de 2023 se realizarán los trámites para la inscripción de la Primera Ejecución y la admisión a cotización de las nuevas acciones en las Bolsas españolas.
Por último, el 26 de julio de 2023 es la fecha prevista para el inicio de la contratación de las nuevas acciones en las Bolsas españolas.