- -0,990$
- -0,29%
Los accionistas de Tesla votaron este jueves a favor de reinstaurar el paquete salarial multimillonario de 56.000 millones de dólares a Elon Musk después de que fuera aprobado en 2018 también en Junta y de que una jueza de Delaware lo anulara a principios de este año tras una denuncia de un accionista de la automovilística. También han aprobado el traslado de la sede fiscal de la compañía a Texas desde Delaware.
"En la Reunión Anual de Accionistas de hoy, los accionistas de Tesla aprobaron abrumadoramente la ratificación del Premio al Desempeño del CEO de 2018 y el cambio de domicilio de la compañía a Texas. Tesla ha presentado todos los documentos necesarios para efectuar su conversión en una corporación de Texas y puede confirmar que la compañía ahora está incorporada en Texas", indica el documento publicado por la empresa tras la Junta.
La votación a favor del plan de compensación a Musk no anula el fallo judicial, pero proporciona una victoria al CEO de Tesla y podría ayudarle para convencer al tribunal de que le otorgue el dinero en el futuro. La juez de Delaware examinará la votación y requerirá que Tesla demuestre que el proceso no sufrió ninguna coacción ni se vio influenciado indebidamente por Musk, señalan los expertos.
Musk subió ayer al escenario durante la Junta, después de que se anunciaran los resultados preliminares de la votación, para mostrar su satisfacción: “Solo quiero empezar diciendo ¡Dios mío! Les quiero chicos". El CEO de Tesla había amenazado con dejar de centrarse en dirigir la compañía y poner el foco en sus otros negocios si la votación era negativa.
En enero, un tribunal de Delaware calificó la paga como “inconcebible”. La jueza Kathaleen McCormick determinó que los miembros de la junta directiva de Tesla carecían de independencia de Musk, no negociaron adecuadamente con el CEO y no dieron a los accionistas una imagen completa antes de pedirles que votaran sobre el plan de compensación.
Las acciones de Tesla subieron ayer un 2,92%, pero bajan un 27% en lo que va de año por la disminución en las ventas que enfrenta la compañía.