- 1,000€
- 0,93%
La Junta General de Accionistas de Acciona, celebrada este jueves, ha aprobado el reparto de un dividendo bruto de 4,85 euros por acción, que la firma abonará el próximo 4 de julio, ha informado la compañía a través de un comunicado.
Los accionistas de la compañía también aprobaron, entre otros asuntos, las cuentas anuales de 2023 y el informe de sostenibilidad del ejercicio.
El presidente y CEO de la empresa, José Manuel Entrecanales, ha destacado en la cita que "el modelo de Acciona, especializado en energías no emisoras, pero también en redes, en infraestructuras regenerativas, en agua nueva, en transporte de bajas emisiones o en entornos urbanos adaptados a la nueva realidad social y económica, es más necesario que nunca".
"En la Acciona de hoy se puede ver mucho de la excelencia técnica, del espíritu innovador, de la creatividad o del rigor de nuestros predecesores, que sentaron las bases de lo que hoy es nuestra compañía. Cuando en 2004 nos hicimos cargo del proyecto empresarial familiar, tratamos de profundizar en los valores que habíamos recibido actualizándolos a lo que consideramos el mayor reto y, simultáneamente, una de las mayores oportunidades empresariales de nuestro tiempo: la sostenibilidad", ha agregado.
A este respecto, ha recordado que la facturación de Acciona creció un 320% desde 2004, mientras que las emisiones de la compañía se han reducido en un 83% en el mismo periodo. "Se trata de la demostración práctica de la hipótesis básica que inspira nuestra estrategia como empresa; es perfectamente posible desacoplar crecimiento económico de crecimiento de emisiones", ha valorado.
LOGROS EMPRESARIALES
En su discurso ante la Junta General, Entrecanales identificó los grandes hitos del ejercicio 2023, que a su juicio son "el récord histórico en contratación y la cartera de infraestructuras, el récord en nuevos megavatios instalados (1,7GW) y un cambio radical en la tendencia económico-financiera de Nordex".
El presidente de Acciona recalcó que "en Infraestructuras desde el punto de visto humano, fue un año triste por el fallecimiento de Luis Castilla, quien lideró la división hasta marcar su año récord en cartera (34.000 millones), en contratación (9.400 millones) y en ventas (7.000 millones), con un ligero aumento de márgenes operativos y, en general, un buen desempeño de las tres principales líneas estratégicas del área: Construcción, Agua y Concesiones".
En Energía, destacó haber alcanzado 13,5GW de capacidad renovable instalada globalmente, "consolidando mercados clave como Australia y EEUU y abriendo nuevos como República Dominicana o Perú y retomando la inversión en países como Canadá, India o Croacia". En su discurso reconoció que en 2023 hubo "alta volatilidad de precios de energía y limitaciones relevantes de evacuación por falta de red, tendencias que se mantienen en 2024, aunque con una mejor perspectiva de precios futuros desde hace algunas semanas".